lunes, 15 de agosto de 2011

GESTIÓN ACADÉMICA

 INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO


SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

SIEE

(Copia de lo aprobado por resolución 022 de diciembre 04 de 2009)



GENERALIDADES



OBJETIVO: definir el sistema institucional de evaluación, según lo establecido en el decreto nacional 1290 de 2009, el cual entra en vigencia el próximo 1° de enero de 2010 para todos  los colegios de calendario a, teniendo como marco  conceptual y de política los documentos de orientación.

EVALUACIÓN INTEGRAL, DIALÓGICA Y FORMATIVA

La evaluación como un proceso integral, dialógico y formativo.

Integral, en tanto abarca todos los elementos que conforman el sistema de evaluación: los procesos de enseñanza, los aprendizajes, los medios utilizados, los sujetos, los ambientes  físicos, sociales, familiares y ambientales, las políticas educativas, las investigaciones e innovaciones y la información.

Dialógico como ejercicio de reconocimiento y encuentro de nuevos saberes, de nuevas experiencias y prácticas de evaluación sobre el proceso educativo y sobre la educación.

Dialógico porque la evaluación es un proceso que se diseña y se desarrolla con la participación de todos los actores, porque establece un diálogo permanente entre todas las variables que intervienen en el logro o no de las metas propuestas; ese diálogo tiene que ser proactivo, dinámico y real, empezando por los protagonistas centrales: el docente y el estudiante, quienes deben establecer acuerdos, sobre el por qué, para qué y cómo se va a aprender, enseñar y por supuesto, evaluar. en esos acuerdos también tienen que estar presentes los padres de familia para apoyar los procesos que se desarrollan. cuando se logran estos acuerdos, evaluar se convierte en un acontecimiento apasionante, lúdico y de calidad.

Formativo como escenario para desaprender y aprender lo nuevo, lo diferente, aquello que las prácticas de evaluación ponen a disposición de docentes, autoridades educativas, administradores públicos, estudiantes y ciudadanía como herramientas para el mejoramiento sostenido de la calidad educativa. es formativo, porque no está previsto para sancionar, “rajar”, castigar y excluir, sino para analizar permanente el proceso educativo, para comprender lo que ocurre en el; para detectar factores que lo potencian o lo impiden o lo demoran, con la única finalidad de intervenir sobre ellos, buscando siempre mejorarlo y favorecerlo.

1.     PROPOSITOS DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES

En concordancia con el Decreto 1290 de 2009 del M.E.N son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:

  1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes para valorar sus avances.
  2.  Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos  relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar  a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
  4. Determinar la promoción de los estudiantes.
  5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

Para el cumplimiento de estos propósitos de evaluación, la Institución Educativa Manuel Murillo Toro determina en el numeral 10 de este documento las “Estrategias de Valoración Integral del Estudiante” que deben ser revisadas constantemente y de manera conjunta por docentes y estudiantes al igual que con padres de familia o acudientes y garantizar así la evaluación integral del estudiante.

2.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

La evaluación es un conjunto de operaciones de carácter sensible y racional, mediante las cuales el docente y el estudiante adquieren información mutua sobre el desarrollo del proceso de formación integral del educando. En todo caso, la evaluación se comprenderá como un proceso acorde con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional acerca de las competencias y estándares curriculares vigentes.

La evaluación y valoración del aprendizaje estará acorde con los siguientes criterios:

a.    Estará proyectada a un proceso de mejoramiento continuo de la calidad educativa de la institución a través de los estándares básicos de competencia.

b.    Pretenderá en todo momento diagnosticar las debilidades y fortalezas del proceso de  aprendizaje del estudiante al igual que la revisión del proceso de mejoramiento.

c.    Se realizará a través de los criterios de calidad, integralidad, y continuidad, teniendo en cuenta la potencialidad del estudiante y buscando construir aprendizajes acordes a sus necesidades e intereses.

d.    Deberá establecer el alcance de lo que los alumnos y alumnas deben saber y saber hacer de acuerdo a los estándares básicos de competencias.

e.    Deberá pretender la búsqueda de los correctivos en el proceso de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes alcancen los logros propuestos.

f.     Deberá valorar con justicia los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sus actitudes, disposiciones, habilidades y su desempeño en general.

g.    Pretenderá valorar los niveles de competencia en todas las áreas y sus niveles de logros.

h.    Deberá ser oportuna y en el tiempo y espacio adecuado.

i.      Estará proyectada al avance de los estudiantes en la escala de grados de la educación básica y media.

j.      Las pruebas escritas u orales deberán evaluar los niveles de competencia en todos los componentes de las diversas áreas de acuerdo a los estándares establecidos.

k.    Estará siempre acorde con el manejo adecuado del lenguaje castellano tanto en lo escrito como en lo oral y con el comportamiento social del estudiante.

3.     ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL.

La institución educativa Manuel Murillo Toro, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 1290 de abril 16 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional, adoptará para la valoración  del desempeño de los estudiantes la siguiente escala numérica con su equivalencia con la escala de valoración nacional:

Desempeño Superior,  de 9,0 a 10 puntos en escala de valoración de 1 a 10 puntos.

Desempeño Alto, de 7,5 a 8,9 puntos en escala de valoración de 1 a 10 puntos.

Desempeño Básico, de 6,0 a 7,4 puntos en escala de valoración de 1 a 10 puntos.

Desempeño bajo, de 1,0 a 5,9 puntos en escala de valoración de 1 a 10 puntos.

La valoración por áreas en cada uno de los cuatro períodos en que se dividirá el año escolar será el equivalente, en la escala de valoración nacional, del promedio aritmético de la valoración cuantitativa (puntos) de los logros propuestos para el período.

La valoración final de cada una de las áreas, será el equivalente, en la escala de valoración nacional, del promedio aritmético de la valoración cuantitativa definitiva (puntos) de los cuatro períodos. En todo caso, la valoración mínima para la aprobación será de 6,0 puntos equivalente a Desempeño Básico en la escala de valoración nacional.

Se denomina valoración cuantitativa definitiva para un área en cada período a la valoración que el docente le asigna al estudiante, después de que este haya  cumplido con las actividades de recuperación acordadas. Para calcular la valoración definitiva, el docente reformará la valoración anterior (la emitida por el docente antes de la semana de recuperación y dada a conocer a los estudiantes) promediando la valoración emitida antes de la recuperación con la emitida en la recuperación. En ningún caso la valoración resultante podrá ser menor a la emitida antes de la recuperación. La institución mantendrá y aplicará el principio de oportunidad y de recuperación permanente, salvo el caso en el que el estudiante no cumpla  con los acuerdos para su recuperación, incumpla con las actividades propuestas o no muestre voluntad para la superación de la valoración, perdiendo así la oportunidad para mejorar su promedio.

4.    PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES  DE DESEMPEÑO.

Para efecto de los Informes de Desempeño Académico que la institución debe entregar a los padres de familia se procederá así:

a.    Al terminar cada uno de los cuatro períodos en que se divide el año escolar, se entregará a manera de Boletín de Informes del Desempeño del Estudiante los resultados académicos del correspondiente  período y en el cual se expresarán los resultados de cada área, tanto en la escala de valoración institucional como en su equivalente en la escala de valoración nacional.

b.    Al terminar el año escolar se entregará un quinto informe o boletín final, en el cual se informará el resultado final de cada área en la escala de Valoración Institucional, con su equivalente en la escala de valoración y la determinación de la promoción o no al grado siguiente, así:

-       “Promovido(a) al siguiente grado”, en el caso de haber aprobado todas las áreas con valoración mínima de 6,0 puntos equivalente a Desempeño Básico en cada una de ellas.

-       “Debe presentar y aprobar actividades de recuperación del área o las dos áreas pendientes” para ser promovido al siguiente grado.

-       “Debe repetir el grado cursado”, en el caso de no haber aprobado tres áreas o más, es decir de haber obtenido en ellas una valoración de desempeño Bajo.

c.    Tanto los informes académicos periódicos como el informe final, describirán, además de la valoración del desempeño por áreas, las fortalezas, debilidades y recomendaciones de acuerdo con el alcance de los logros propuestos.

d.    La valoración del Comportamiento Social en cada período y la valoración final, se expresarán igualmente en escala numérica de 1 a 10 puntos, con su equivalente en la escala nacional. El informe de desempeño, o boletín, describirá los juicios tenidos en cuenta para dicha valoración.

5.    CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO.

Se considera de Desempeño Superior el estudiante que:

a.    Alcanza una valoración cuantitativa equivalente a desempeño superior en el aspecto cognitivo,  evaluado a través de pruebas escritas u orales.

b.    Alcanza los logros propuestos con una valoración de Desempeño Superior.

c.    Asume un comportamiento óptimo de cumplimiento de sus deberes y de ejemplo para sus compañeros.

d.    Participa activamente en las actividades de la clase contribuyendo con su propia formación y con el proceso de aprendizaje y mejoramiento integral suyo y de sus compañeros.

e.    Demuestra una formación integral óptima que contribuye al respeto y mantenimiento de los valores y sanas costumbres de todos los miembros de su comunidad.

f.     Asume siempre una actitud de liderazgo positivo y mantenimiento de la disciplina del grupo o del trabajo en equipo.

g.    Asume y cumple con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos.

h.     Sustenta y argumenta con propiedad los trabajos, talleres, exposiciones y otras responsabilidades.

i.      Asiste a todas las clases y contribuye con su excelente desarrollo.

j.      Mantiene un comportamiento y unas actitudes acordes con la filosofía, la misión y la visión de la institución educativa.

k.    Demuestra siempre su voluntad de cambio, superación permanente y mantenimiento de un nivel de excelencia.

Se considera de Desempeño Alto al estudiante que:

a.    Alcanza una valoración cuantitativa equivalente a Desempeño Alto en el aspecto cognitivo, evaluado a través de pruebas escritas u orales.

b.    Alcanza los logros propuestos con una valoración de Desempeño alto.

c.    Cumple con los criterios tenidos en cuenta para la valoración de Desempeño superior pero con algunas limitaciones.

d.    Necesita de actividades de recuperación para lograr un nivel de desempeño aproximado al superior.

Se considera de Desempeño Básico al estudiante que presenta algunas de las siguientes características:

a.    Solo alcanza una valoración cuantitativa equivalente a Desempeño Básico en el aspecto cognitivo, evaluado a través de pruebas escritas u orales.

b.    Alcanza los logros propuestos con una valoración de Desempeño Básico.

c.    Presenta con frecuencia fallas en el cumplimiento de sus deberes.

d.    Participa de manera escasa en las actividades de la clase contribuyendo poco con su propia formación y con el proceso de aprendizaje y mejoramiento integral suyo y de sus compañeros.

e.    Presenta fallas en su formación integral y en la contribución al respeto y mantenimiento de los valores y sanas costumbres de todos los miembros de su comunidad.

f.     No muestra actitudes notorias de liderazgo positivo y contribuye poco al mantenimiento de la disciplina del grupo.

g.    Incumple con su responsabilidad y dedicación en los compromisos académicos.

h.     Presenta deficiencias notorias en la presentación, sustentación y argumentación de los trabajos, talleres, exposiciones y otras responsabilidades.

i.      Falla a algunas clases o contribuye poco con su excelente desarrollo.

j.      Sus actitudes frecuentemente no son  acordes con la filosofía, la misión y la visión de la institución.

k.    No demuestra mucha voluntad de cambio y superación permanente, mostrándose despreocupado por lograr un nivel de excelencia.

l.      Presenta deficiencias en el cumplimiento de las actividades de recuperación

Se considera de Desempeño Bajo al estudiante que presenta la mayoría de las siguientes características:

a.    No alcanza una valoración cuantitativa equivalente a Desempeño Básico en el aspecto cognitivo, evaluado a través de pruebas escritas u orales.

b.    No alcanza los logros propuestos con una valoración de Desempeño Básico.

c.    Presenta con frecuencia fallas en el cumplimiento de sus deberes.

d.    La mayoría de las veces no participa en las actividades de la clase, despreocupándose con su propia formación y con el proceso de aprendizaje y mejoramiento integral suyo y de sus compañeros.

e.    Presenta fallas notables en su formación integral y en la contribución al respeto y mantenimiento de los valores y sanas costumbres de todos los miembros de su comunidad.

f.     No muestra actitudes de liderazgo positivo y contribuye poco al mantenimiento de la disciplina del grupo..

g.    Incumple demasiado con su responsabilidad y dedicación en los compromisos académicos.

h.     Presenta deficiencias notorias en la presentación, sustentación y argumentación de los trabajos, talleres, exposiciones y otras responsabilidades.

i.      Falla a algunas clases o contribuye poco con su buen desarrollo.

j.      Sus actitudes no son  acordes con la filosofía, la misión y la visión de la institución educativa.

k.    No demuestra voluntad de cambio y superación permanente, mostrándose despreocupado por lograr un mayor nivel de desempeño.

l.      No participa en los trabajos de grupo en la clase y fomenta la indisciplina impidiendo un buen resultado del equipo de trabajo.

m.  No cumple con las actividades de recuperación programadas y acordadas.

6.     CRITERIOS DE PROMOCIÓN

La Institución Educativa Manuel Murillo Toro promocionará a sus estudiantes al grado siguiente o concederá el título de Bachiller Académico de acuerdo a los siguientes criterios:

a.    En los grados décimo y undécimo, los grupos de áreas de Ciencias Naturales y de Humanidades serán evaluados y valorados independientemente en cada una de las áreas que los conforman  y por los tanto cada una de las áreas será de promoción.

b.    En los grados de Educación Básica Primaria y Básica Secundaria (primero a noveno), el área de Ciencias Naturales será evaluada y valorada en forma integrada con todas la áreas, entornos o componentes que la conforman.

c.    En todos los grados, desde primero hasta undécimo, el grupo de áreas de humanidades será evaluado y valorado en forma independiente en las áreas que lo conforman y por lo tanto cada una de ellas será de promoción.

d.    Será promovido al grado siguiente, el estudiante que al finalizar el año escolar no tenga ninguna valoración de Desempeño Bajo en las áreas de promoción.

e.    El estudiante que al finalizar el año escolar haya obtenido valoración de Desempeño Bajo en una o dos áreas, recibirá el informe académico o último boletín con la información de “Debe presentar y aprobar actividades de recuperación del área o las dos áreas pendientes” para ser promovido al siguiente grado.  Y tendrá una última oportunidad de recuperación y aprobación de esas áreas en la semana anterior a la del inicio de clases en el siguiente año escolar. La valoración de las recuperaciones se registrarán  en los libros de actas correspondientes.

f.     Los estudiantes que presenten actividades de recuperación en una o dos áreas y que no superen la valoración de Desempeño Bajo en ambas, después de agotar las oportunidades, serán declarados como no promovidos.

g.    Se otorgará el título de Bachiller Académico al estudiante de grado undécimo que cumpla con las mismas condiciones referidas en los incisos anteriores sobre la promoción al grado siguiente.

Parágrafo: para efectos de Ceremonia de Grado, solo serán objeto de este homenaje los estudiantes que al finalizar el año escolar no tengan ninguna valoración de Desempeño Bajo en las áreas evaluadas. Los estudiantes que se encuentren cobijados con lo dispuesto en el literal e, del presente artículo, tendrán la oportunidad referida en el citado literal y su graduación en el caso de cumplir con las actividades de recuperación y obtener la valoración requerida consistirá en la entrega del título en la Secretaria del plantel (“graduación por ventanilla”).

7.    PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO

Durante el primer período del año escolar el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la promoción al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del Consejo Directivo y, si es positivo en el registro del año escolar (Decreto 1290, Artículo 7).

Los estudiantes que no fueron promovidos al grado siguiente y que por tal razón estén matriculados y cursando el mismo grado del año lectivo anterior podrán solicitar conjuntamente con su acudiente registrado en el libro de matrícula, y  por escrito en oficio dirigido a la rectoría de la institución y debidamente motivado, la promoción anticipada de grado para seguir cursando el grado siguiente, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la institución para tal caso y la aprobación del proceso de promoción anticipada.

 Para facilitar la promoción anticipada de grado se adoptarán los siguientes criterios y procesos:

a.    Se considerará la oportunidad de acogerse al proceso de aprobación de la promoción anticipada de grado a los estudiantes matriculados que estén en alguna de las siguientes situaciones:

-       No fue promovido al grado siguiente, en el año lectivo anterior, por haber obtenido valoración de Desempeño Bajo en un máximo de tres áreas.

-       Si fue promovido al grado siguiente, en el año lectivo anterior, y el Consejo Académico considera que el estudiante puede demostrar un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa.

b.    La solicitud de oportunidad para someterse al proceso de promoción anticipada deberá hacerse antes de terminar el primer período académico del grado que el solicitante esté cursando.

c.    En cualquiera de las situaciones consideradas en el inciso a de este numeral 6 el estudiante solicitante deberá someterse al proceso de evaluación consistente en actividades y pruebas de suficiencia que deberán ser aprobadas con una valoración mínima de Desempeño Alto. Para el caso del estudiante que esté repitiendo el grado, las pruebas de suficiencia se le realizarán solamente en las tres áreas en las que había obtenido valoración de Desempeño Bajo.

d.    El estudiante al que se le conceda el derecho de oportunidad de promoción anticipada de grado, no podrá abandonar las actividades y responsabilidades del grado que está cursando y tendrá las mismas consideraciones de sus compañeros de curso.

e.    El estudiante voluntariamente podrá abandonar el proceso de oportunidad a la promoción anticipada mediante el envió de un oficio dirigido a la rectoría firmado conjuntamente con su acudiente, o el Consejo Académico podrá solicitar, a la rectoría de la institución, la no continuidad del estudiante en el proceso cuando se compruebe el incumplimiento de su parte en las actividades propuestas o la valoración de Desempeño Bajo o de Desempeño Básico en alguna de las áreas ya valoradas.

f.     La valoración del desempeño del estudiante quedará registrada en el Libro de Actas destinado para tal fin.

g.    La Institución, autorizada por el Consejo Directivo, promoverá de manera anticipada a los estudiantes de grado undécimo que alcancen un promedio (núcleo común más inglés) de 60 puntos o más en las pruebas de estado (ICFES)

8.    REPROBACIÓN O NO PROMOCIÓN

No será promovido al grado siguiente o declarado reprobado, y por ende deberá repetir el grado, el estudiante que se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones:

a.    Cuando deje de asistir injustificadamente a más del 20% de las actividades académicas programadas durante el año escolar. Para el cálculo de este porcentaje se procederá así:

-       Se contarán los días de inasistencia si estos fueron todos continuos en el calendario académico.

-       Si la inasistencia no es continua, en el calendario académico, se promediará aritméticamente la inasistencia en las áreas.

b.    Cuando presente valoración final de Desempeño Bajo en tres o más áreas.

c.    Cuando no alcance el nivel de desempeño Básico al presentar las Actividades de Recuperación del área o áreas valoradas con desempeño bajo.

9.    ACTIVIDADES DE RECUPERACION PERIÓDICAS Y FINALES

a.  La recuperación de logros no alcanzados, con el fin de superar el nivel de Desempeño Bajo, será un proceso permanente, dentro de cada periodo de tal manera que la superación se alcance en cualquier momento de este y de acuerdo al cumplimiento de la programación acordada entre estudiantes y profesores en cada área, sin embargo, la Institución programará actividades especiales durante la última semana de cada periodo, sin que sea necesario  dar vacancia a los estudiantes que no tienen problemas académicos. Antes por el contrario debe apoyarse la recuperación con la ayuda o asesoría de estos estudiantes.

b.  Las actividades de recuperación acordadas deberán quedar registradas en la carpeta correspondiente al caso y que cada profesor ha entregado en la Oficina de Coordinación previamente.

c.  Para la valoración del desempeño en cada una de las áreas y períodos después de realizadas la actividades de recuperación se tomará en cuenta el concepto de valoración definitiva explicado en los dos últimos párrafos del numeral 3 bajo el título “Escala de valoración institucional”.

d.  Al terminar el año escolar los estudiantes, de todos los grados, que hayan obtenido valoración de desempeño bajo en una o dos áreas, acordarán con cada profesor y en cada área, las actividades de recuperación que deberán cumplir en la semana anterior al inicio del próximo año escolar. Se dejará constancia, de estas actividades programadas, en las carpetas  asignadas para tal fin archivadas en la Oficina de Coordinación 

e.  El incumplimiento del estudiante en las actividades de recuperación le acarreará una valoración de Desempeño Bajo que quedará registrada en las planillas o actas destinadas para tal fin.

10. ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES

Se considera valoración integral del desempeño del estudiante, la que tiene en cuenta, además de la consideración del aspecto meramente cognitivo, la formación integral como persona que ha de desarrollarse en un contexto social.

El estudiante de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro ha de formarse en un proceso de formación ética, de formación para el trabajo y de formación científica. La institución ha de garantizarle y valorarle no solo su nivel de aprendizaje sino también su deseo de aprender, su esfuerzo personal, su disposición para integrarse al grupo de trabajo y para ello es necesario tener en cuenta  que cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje, diferentes habilidades y se formará para servir en contextos, ocupaciones y profesiones diferentes.

El docente al emitir su valoración deberá haber integrado para ello, el aspecto cognitivo y el socio afectivo. La capacidad de comunicación de un estudiante y la expresión de sus conocimientos, ya en forma oral, ya en forma escrita o mediante la expresión corporal, son factores determinantes para emitir la valoración del desempeño en un área determinada.

Para garantizar una valoración integral, es necesario, a manera de estrategias personales o institucionales:

a.    La revisión permanente por parte de cada docente de los criterios de evaluación.

b.    Tener en cuenta que la valoración debe integrar los aspectos académicos, personales y sociales.

c.    La programación periódica de talleres de formación por parte de la institución para todos  los docentes.

d.    La revisión, por parte de cada docente, de la metodología aplicada en sus clases.

e.    La revisión de los procesos y procedimientos de evaluación.

f.     Aplicar las estrategias para la superación de debilidades durante todo el proceso de aprendizaje y en cada clase, y no solo al finalizar el período y ya haber emitido la valoración final.

g.    Mantener un buen ambiente en el desarrollo de las clases, que ayude al docente en. la observación directa del comportamiento del estudiante frente al conocimiento que ha de adquirir y conlleve a emitir una valoración.

h.    La valoración del trabajo en equipo teniendo en cuenta las diferencias individuales que conllevan a emitir una misma valoración para todo el grupo de trabajo.

i.      Tener en cuenta la capacidad y habilidad en la comunicación. Todos los estudiantes no pueden exponer un tema ante un auditorio con la misma facilidad aunque sus conocimientos sean los mismos.

j.      La aplicación de las pruebas en el momento oportuno y teniendo en cuenta el tiempo que dispone el estudiante para su preparación.

k.    La aplicación de tipos de prueba y de cuestionarios que garanticen una evaluación por competencias.

l.      La corrección de talleres y pruebas escritas que garanticen la no comisión de los mismos errores por parte de los estudiantes.

m.  Tener en cuenta para la valoración final el promedio de la valoración de todos los aspectos posibles que estimulen al estudiante a seguir en el proceso. Se incluye la observación directa  del desempeño, el esfuerzo y la participación sin evidencia en documento evaluativo escrito.

n.    Tener en cuenta las características personales y ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

o.    Combinar o alternar metodologías y estilos de presentación y desarrollo de la clase que permitan al estudiante adquirir con mayor facilidad el conocimiento y desarrollar sus habilidades.

p.    Presentar, en la práctica de la evaluación y por parte de los docentes, diferentes modelos  o formas de evaluar que le permitan al estudiante demostrar su desempeño.

q.    El registro oportuno de la valoración de cada aspecto en su planilla de notas de forma tal que el estudiante reconozca que se le ha tenido en cuenta su esfuerzo y su mejoramiento.

r.     Brindar la asesoría y acompañamiento a cada estudiante para poder superar sus debilidades en el aprendizaje.

s.    Tener en cuenta que la valoración debe procurar dejar satisfecho al estudiante reconociendo que ha sido emitida con justicia.

11. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR

a.    La revisión permanente de los procesos de evaluación.

b.    La revisión permanente de la aplicación de las estrategias de valoración integral.

c.    La revisión permanente de la aplicación de la evaluación y valoración oportuna.

d.    La revisión permanente de la metodología y las estrategias en el desarrollo de cada clase.

e.    El análisis y detección de las fallas en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de cada docente y de la institución en general.

f.     La revisión permanente de la funcionalidad del Consejo Académico.

g.    El control en la aplicación y el cumplimiento de las oportunidades para superar el bajo desempeño.

h.    La revisión permanente y control en la funcionalidad de las Comisiones de Evaluación y Promoción.

i.      El control permanente en el mantenimiento de la buena disciplina en las clases.

j.      El mantenimiento de la comunicación permanente con los padres de familia.

k.    La entrega oportuna de los informes o boletines de desempeño de los estudiantes.

l.      La claridad en los conceptos y recomendaciones emitidas en los informes de desempeño.

m.  La revisión y corrección permanente de tareas, talleres y trabajos en equipo.

n.    La aplicación de todos los métodos posibles de evaluación y valoración.

o.    La detección de los grupos de estudiantes que necesiten refuerzo en el proceso de enseñanza aprendizaje 

p.    La revisión del cumplimiento de los estándares básicos en cada grado.

q.    La periodicidad en las reuniones de áreas que conlleven a unidad de criterios para buscar el  mejoramiento del desempeño de los estudiantes.

r.     La comunicación periódica con los padres de familia o acudientes para comunicarle los procedimientos adoptados y acuerdos para las recuperaciones y el cumplimiento o incumplimiento de dichas actividades de recuperación.

12. PROCESOS DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES

a.  Debe mantenerse un diálogo permanente entre profesor y estudiante para crear conciencia de la necesidad de revisar sus métodos de estudio, la dedicación del tiempo suficiente para lograr un buen desempeño y la creación del ambiente adecuado tanto en el momento de la clase como en el momento de estudio en la casa, tales que le permitan una buena concentración.

b.  Deben realizarse evaluaciones o pruebas diagnósticas que permitan al estudiante revisar y corregir las falencias y detectar las causas de ellas.

c.  Debe propiciarse la corrección de pruebas por parte de los mismos estudiantes y en grupos de trabajo tales que permitan la discusión de respuestas primero entre ellos antes que con el profesor.

d.  Incentivar y crear la necesidad de la buena lectura aplicando pruebas  o preguntas de análisis de lectura que le permitan al estudiante “ saber si entendió y saber si sabe”

e.  Crear conciencia en los estudiantes sobre la necesidad de autovaloración de su proceso de aprendizaje.

13. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTES

Se consideran situaciones pedagógicas pendientes, todos los problemas que conlleven al desmejoramiento de la calidad académica, el bajo desempeño de los estudiantes, las falencias en el proceso pedagógico por parte de los docentes,  los conflictos o desacuerdos entre profesor y estudiante y otras situaciones que hayan de resolverse para poder superar los vacíos en el proceso de evaluación y valoración con el fin de lograr el buen desempeño de los estudiantes.

Se propiciará por parte de la institución, entre otras:

a.    La programación de recuperaciones de bajo desempeño.

b.    El cumplimiento de la programación de las actividades de recuperación y su entrega oportuna a los estudiantes.

c.    El conocimiento por parte de los padres de familia, de los procesos de recuperación.

d.    La programación de actividades de recuperación dentro de las clases, mediante el desarrollo de talleres con la asesoría del profesor y de estudiantes con desempeño superior que sirvan de monitores de grupos de trabajo.

e.    El diálogo permanente entre profesor y alumnos con el fin de discutir en armonía los problemas que acarrean el bajo desempeño y la solución de la situación pedagógica pendiente.

f.     El estudio y solución de los inconvenientes que se presenten entre profesor y alumnos con la mediación de la coordinación de la institución, del Consejo Académico o de la Rectoría para lograr la solución de la situación pedagógica pendiente.

g.    Las reuniones periódicas y conjuntas de padres de familia, estudiantes y profesores, por grupos o grados, que sirvan de apoyo para resolver en armonía las situaciones pedagógicas pendientes.

h.    Las reuniones periódicas o eventuales de los docentes de cada área para analizar y solucionar las situaciones pendientes.

14. ACCIONES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS

a.    Cada docente en su asignatura y en cada uno de los grados, acordará con sus  estudiantes los aspectos a evaluar en el período para obtener la valoración final del desempeño de sus alumnos

b.    Se recomienda acordar con los estudiantes los valores porcentuales de cada aspecto. Ejemplo: Evaluaciones escritas, orales y exposiciones, 50%. Tareas y talleres 30%. Participación, esfuerzo y observación directa del desempeño en el desarrollo de las clases, 20%. Estos “acuerdos de evaluación y valoración” deberán quedar por escrito, a manera de acta, debidamente firmados por el profesor y el monitor de grupo a nombre de los estudiantes.

c.    Control por parte de las comisiones de evaluación, de la coordinación y del consejo académico del cumplimiento de los “acuerdos de evaluación y valoración de desempeños” firmados.

d.    Control por parte de las comisiones de evaluación, de la coordinación y del consejo Académico, del tipo de cuestionarios aplicados en las pruebas escritas de forma tal que garantice la evaluación por competencias.

e.    Control por parte de las comisiones de evaluación, de la coordinación y del Consejo Académico, del el cumplimiento de la programación y aplicación de las actividades de recuperación a través de los períodos académicos y al final del año escolar.

f.     Control por parte de la coordinación, de las comisiones de evaluación y del Consejo Académico de las planillas de registro de la valoración del desempeño de los estudiantes.

g.    Información a los estudiantes y a los padres de familia, mediante convocatoria a asamblea y al comenzar el año escolar, del sistema institucional de evaluación adoptado por la Institución Educativa Manuel Murillo Toro

h.    Programación periódica de consultoría del desempeño académico o fijación de horarios de consultoría con el fin de mantener la comunicación permanente entre padres de familia estudiantes y docentes de cada área.

15.  INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS, Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

a.     La primera instancia es la  reclamación ante el profesor del área quien atenderá el reclamo hecho por un estudiante en particular, un padre de familia o por un grupo en general, de acuerdo a los derechos consagrados en el Manual de Convivencia.

b.     La segunda instancia es la reclamación ante la Coordinación quien atenderá el reclamo hecho por un estudiante en particular, un padre de familia o por un grupo en general, de acuerdo a los derechos consagrados en el Manual de Convivencia.

c.     La tercera instancia es la reclamación ante la Comisión de Evaluación y Promoción debidamente constituida, quien atenderá el reclamo hecho por un estudiante en particular, un padre de familia o por un grupo en general, de acuerdo a los derechos consagrados en el Manual de Convivencia.

d.    Las instancias superiores para una reclamación, serán en su orden: el Consejo Académico, la Rectoría del plantel. Consejo Directivo,  Jefatura de Núcleo Educativo y Secretaría de Educación.

e.    En todos los casos los acuerdos de resolución de reclamaciones deberán quedar por escrito y debidamente firmados por las partes cuando estas lo consideren necesario.

f.     Las reclamaciones no pueden considerarse, en ningún momento, conflicto entre las partes; deben ser atendidas mediante las vías del diálogo, de la armonía y de la sana convivencia.

16.  CUMPLIMIENTO DEL DEBIDO PROCESO DE VALORACION

Denominaremos debido proceso al seguimiento de todos los pasos, etapas e instancias que deben tomarse en cuenta para la emisión de una valoración o la toma de una determinación relacionada con el proceso de evaluación integral del estudiante. Para tal caso se determina:

a.    Entre docente y estudiante se acordará al principio de cada año escolar y al principio de cada período la metodología de evaluación que se va a practicar al igual que los porcentajes numéricos o los factores que determinarán la valoración final.

b.    El estudiante, en todo momento, debe conocer la valoración que el docente le ha asignado a una acción evaluada (evaluaciones escritas, evaluaciones orales, exposiciones, valoración de la participación, valoración del esfuerzo, valoración del mejoramiento, valoración del trabajo en equipo, etc.)

c.     El estudiante debe conocer el tipo o modelo de prueba que el docente va a practicarle.

d.    Las evaluaciones escritas deben ser corregidas en clase no solo para satisfacer al estudiante frente a la valoración emitida sino también para reforzar nuevamente los temas evaluados.

e.    El estudiante deberá conocer el significado de la simbología utilizada por el docente en el registro temporal o planilla y el momento en que le fue registrada.

f.     El cálculo de la valoración numérica en un área y su equivalente en la escala nacional, tanto en cada período como al final, deberá hacerse frente al estudiante o garantizando, en todo caso, que el estudiante conoce la valoración que se le ha asignado antes de ser registrada en su informe de desempeño.

g.    Las comisiones de evaluación deberán conocer el proceso que se ha llevado en cada área y por cada docente para la emisión de las valoraciones de sus estudiantes.

h.    La valoración del Comportamiento Social del estudiante deberá tener en cuenta los juicios registrados en el Anecdotario o en el Control Diario de Asistencia y Novedades de Clase  los cuales deben ser conocidos por el estudiante.

i.      Hacen parte también del debido proceso, las instancias, procedimientos y mecanismos de atención contemplados en el numeral 15 de este documento.

j.      Las determinaciones del Consejo Académico deberán garantizar el debido proceso consignado en el Manual de Convivencia de la Institución.

17. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES

Los informes de desempeño de los estudiantes o boletines periódicos deberán contener:

a.    Identificación de la institución educativa.

b.    Identificación personal del estudiante

c.    Áreas de estudio evaluadas y profesor del área.

d.    Logros, estándares  o contenidos temáticos evaluados redactados en forma clara.

e.    Descripción de Fortalezas, debilidades y recomendaciones.

f.     Escala de valoración institucional y su equivalente en la escala de valoración nacional.

g.    Intensidad horaria y registro de fallas del estudiante.

h.    Valoración del comportamiento social del estudiante con los juicios tenidos en cuenta para dicha valoración.

i.      Firmas correspondientes a un documento.

Los informes finales o constancia finales de desempeño deben contener:

a.     Identificación de la institución educativa.

b.     Identificación personal del estudiante.

c.     Áreas fundamentales evaluadas y profesor titular del área.

d.    Valoración por áreas en la escala de valoración institucional y en la escala de valoración nacional.

e.    Intensidad horaria por áreas.

f.     Deficiencias que requieren proceso de recuperación.

g.    Descripción clara de la conclusión final del proceso de desempeño, así:

-       “Promovido al grado siguiente”

-       “Debe presentar y aprobar actividades de recuperación del área o las dos áreas pendientes” para ser promovido al siguiente grado.

-       “Debe repetir el grado”

Las constancias de desempeño expedidas para transferencia a otra institución educativa o las constancias de desempeño finales por terminación de bachillerato deberán expedirse de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

 

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES




CONCEPTO: Son los propósitos concretos para los cuales trabaja la Institución y que conducen necesariamente a la determinación del perfil del alumno y que apuntan a la satisfacción de los fines y objetivos del sector Educativo Colombiano como también en el desarrollo y progreso de la Institución. Ellos son:

v Promover valores cívicos que originen el compromiso del estudiante en su patria y lo induzcan a participar, de manera responsable, en la solución de la problemática del entorno.

v Desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias que le permitan continuar, de manera eficiente, un nivel de estudios superior, o vincularse al campo de trabajo.

v Adecuar la Institución en sus recursos y procesos Administrativos y Curriculares, para que el educando construya conscientemente el requerido por su formación integral.

v Alcanzar el desarrollo intelectual, psicomotriz, afectivo y valorativo propios del nivel de madures del educando dentro del grado cursado por cada estudiante.

v Formar en el alumno autonomía y responsabilidad personales acorde con el grado y nivel respectivo.

v Definir estrategias para dar solución a los problemas y necesidades de la comunidad educativa.

v Alcanzar el dominio de los conocimientos programados de acuerdo con los logros exigidos en los mismos.

v Actualizar y dotar de material y equipos de apoyo educativo tanto a las áreas del conocimiento como a la biblioteca y laboratorios académicos.

v Lograr que los estamentos educativos asuman una posición de compromiso muy serio y responsable en las acciones conjuntas.

v Trabajar para que las comunidades educativas se integren, transformen y enriquezcan recíprocamente, para lo cual es preciso promover la interacción entre ellos.

v Definir parámetros de evaluación con la participación de todos.

v Evitar la duplicación de esfuerzos y lograr la optimización con el uso de los recursos.

v Fomentar una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y de la calidad de vida, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación .

v Organizar a la comunidad educativa estableciendo lineamientos claves para el buen manejo organizativo de la Institución.

v Estructurar y organizar a la Institución para un debido funcionamiento y proyección.

v Establecer mecanismos de control, calidad de las actividades Institucionales.

v Mejorar las condiciones de calidad de la vida de la comunidad educativa, centrada a las expectativas de la misma, necesidades de aprendizaje y la formación ciudadana en los educandos.

v Mejorar la calidad de educación interesando en el conocimiento, la creatividad y la investigación.

v Formar ciudadanos que respondan a las expectativas de la sociedad.

v Ampliar los espacios para el funcionamiento de las secciones Administrativas y Académicas.

v Fomentar y formar valores de libertad, respeto, autonomía, responsabilidad, solidaridad, entre otros, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás dimensiones del ser humano.

v Formar al educando con mentalidad critica, reflexiva y analítica que permita el avance científico y tecnológico nacional orientado específicamente al desarrollo y mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, los mismos que participen en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas al desarrollo y progreso social y económico del país.

v Fomentar y crear hábitos de higiene con el ánimo de promover y conservar la salud y la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación Física, la recreación, el deporte y la utilización del tiempo libre.

v Crear hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber tanto en los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, como humanísticas, históricas, sociales, geográficos y estéticos.

v Fomentar la investigación y estimular la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

v Estimular la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

v Ampliar las oportunidades para una educación permanente.

v Ampliar la cobertura, extensión y seguridad en las operaciones educativas del plantel.

v Promover la capacitación para el trabajo que permita al educando ingresar al sector productivo.

v Lograr la integración educativa, sobre todo con los padres de familia, colaboradores responsables inmediatos en la formación del educando.

v Adquirir equipos para oficina.

v Dotar de muebles y mejorar algunos, en varias dependencias académicas.



OBJETIVOS COMUNES DE  LOS NIVELES DE BASICA Y MEDIA



v Formar la personalidad y la capacidad de sumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.

v Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.

v Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.

v Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto mutuo y preparase para una vida familiar armónica y responsable.

v Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.

v Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.

v Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo , y

v Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.



OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL CICLO SECUNDARIO



v Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;

v Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

v Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y la solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

v Propiciar el conocimiento y compresión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

v Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la practica investigativa, y

v Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL CICLO  SECUNDARIO



v El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua;

v La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

v El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como la utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.

v El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.

v El desarrollo de las actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.

v La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas;

v La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entretenimiento en disciplinas, procesos, técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.

v El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigida a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.

v El estudio científico del universo, de la tierra de la estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

v La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, en el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.

v La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.

v La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.

v La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.

v La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y

v La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.









4.      ESTRATEGIA PEDAGOGICA QUE GUIA LAS LABORES DE FORMACIÓN           DE  LOS EDUCANDOS.



El enfoque pedagógico tendrá en cuenta al educando como ente individual en un contexto social definido, formando integralmente  a la persona de acuerdo con sus capacidades intelectuales, psicomotrices, volitivas, afectivas y espirituales formando así individuos críticos e independientes capaces de resolver sus propios problemas con miras a mejorar la realidad social desarrollando sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes  y valores.



Se promoverá el aprendizaje de los educandos mediante propuesta de constructivismo, ya que así el alumno aprende interactuando  con el mundo desde los diversos contextos y desde su nivel de desarrollo, las experiencias que vive, siendo este proceso subjetivo lo que explica la construcción del conocimiento.



De acuerdo con la propuesta constructivista la educación debe permitir y estimular el uso de las experiencias concretas que llevan al educando al conocimiento de hechos   prácticos  y no sólo verbales.  La experiencia debe propiciar la reflexión sobre la importancia de los aciertos, los inconvenientes y los errores cometidos al enfrentarse a una situación concreta.



El maestro tendrá la función de orientar, asesorar y enriquecer  al estudiante en todos sus aspectos para conseguir un individuo productivo y útil a la sociedad, despertando la motivación, permitiendo la participación de los educandos, creando  ámbitos adecuados y necesarios para desarrollar las actividades de aprendizaje.



Que en el trabajo pedagógico del docente y alumnos, la calidad del conocimiento se eleve trabajando en el proceso enseñanza – aprendizaje en la formación integral de los educandos por COMPETENCIAS para que posibilite el trabajo interdisciplinar, transdisciplinar, si se quiere, ya que una persona es competente cuando tiene la capacidad de interpretar, argumentar y proponer en diferentes contextos, es decir, SABER HACER en contexto. Luego tener competencia, es saber utilizar los conocimientos acertada y  creativamente en situaciones nuevas.



Competencia se refiere al desarrollo de las potencialidades de los alumnos a partir de los que se aprende en la escuela.





5.  ORGANIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS Y LA EDIFICACION DE LOS CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL EDUCANDO

DISTRIBUCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA DEL PLAN

El plan de estudios de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro de Chaparral, está orientado hacia la obtención, por parte de los estudiantes, al título de Bachiller Académico.


   


Los ciclos se cursarán de la siguiente manera:



·         40 semanas dividida en 2 semestres de  20 semanas lectivas cada una,

Independiente de las semanas calendario que deban emplearse para ello.

·         El primer semestre  tendrá una duración de 20 semanas

·         El segundo semestre  tendrá una duración de 20 semanas

·         Receso escolar de semana santa.

·         Planeación y organización institucional.  Durante la primera semana de labores.

·         Actividades Institucionales: Durante los periodos de permanencia de los docentes al comienzo y al final de cada periodo vacacional y en la segunda semana del mes de octubre.

·         Matrículas: de acuerdo al cronograma que establezca la Secretaría de Educación y Cultura del departamento y en conjunción a lo dispuesto por el MEN en el SIMAT



Para el nivel de básica primaria y básica secundaria, el plan mínimo  contendrá las  siguientes áreas y asignaturas con su respectiva intensidad horaria semanal y semestral y equivaldrá al 80% del plan de estudios obligatorio y fundamental según el artículo 23 de la Ley 115 de 1994



    AREAS  OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES        



Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Ciencias Sociales: (Historia, Geografía,  Democracia).

     Educación Artística

     Educación Ética y en valores  Humanos.

     Educación  Física, Recreación y Deporte

     Educación Religiosa.

     Humanidades, (Lengua Castellana e Idiomas Extranjeros).

     Matemáticas.

     Tecnología e informática.

     Emprendimiento

Además de las anteriores, se incluyen como áreas optativas las siguientes:

     Informática Básica



La enseñanza de estas áreas es obligatoria a través de Proyectos y Asignaturas en periodos lectivos anuales.



El desarrollo de cada asignatura tendrá contenido, intensidad horaria semanal. Además se aplicarán estrategias y métodos  pedagógicos activos y vivenciales que incluyen la exposición, la observación, la experimentación, la practica, el laboratorio, el taller de trabajo, la informática educativa, el estudio personal y elementos que contribuyen al mejor desarrollo    cognitivo y a una mayor formación de la capacidad crítica, reflexiva y analítica del educando.



El Proyecto Pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita  al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.



Los Planes de Área tendrán una intensidad horaria y duración definida en el Plan de Estudios.



A partir del año 2009, la Institución ofrecerá el bachillerato Académico por disposición de la Secretaría de Educación del Tolima teniendo el compromiso de buscar la integración mediante convenio con el SENA o una Universidad.



A partir del año 2009, en la institución se viene ofreciendo la posibilidad de alfabetización de adultos mediante la metodología CAFAM; es así como se cuenta con 5 centros debidamente autorizados mediante aval otorgado por la rectoría de la institución, ofreciendo la posibilidad de alfabetizar a más de 100 adultos que no conocían los elementos básicos de la lectura, escritura y matemáticas.



Debe anotarse que este programa está debidamente autorizado por la Secretaría de Educación del departamento.



A partir del año 2010, se vincula la institución al programa Círculos de Aprendizaje y es así como funcionan en las sedes de primaria 3 centros, los cuales además de ofrecer esta metodología a niños desecolarizados, han recibido beneficios como la construcción de aulas y dotación de muebles para su funcionamiento.



Es conveniente que la institución continúe con estos proyectos que benefician enormemente a estudiantes, padres de familia y hogares que por razones diversas han tenido problemas para su normal desarrollo en la educación

METODOLOGÍA




La metodología empleada en cada área está fundamentada especialmente en la comunicación oportuna y precisa de todos los componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje de la formación integral del educando, involucrando con él todos los recursos humanos, científicos, físicos, técnicos y culturales, para garantizar a través de ésta la construcción de ambientes y espacios de integración e interacción que cualifiquen en todos los aspectos el diario quehacer pedagógico  al interior de la institución con el propósito de lograr un estudiante integral.



Se cuenta con metodologías innovadoras especialmente a nivel de Básica Primaria y es así como la educación para adultos iletrados (alfabetización) tiene su metodología propia, Círculos de Aprendizaje igualmente.



A nivel de grado primero se trabaja con la metodología GEMPA, método del que con gran complacencia, se ha conocido que es verdaderamente efectivo en cuanto a los logros educativos trazados.



En el aspecto relativo a la evaluación, cuenta la Institución con el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DEL ESTUDIANTE SIEE, el cual fue creado por disposición del Ministerio de Educación nacional mediante el Decreto 1290 de 2010. El SIEE se encuentra inserto en el Manual de Convivencia de la Institución, Capítulo 7 del Proyecto Educativo Institucional PEI.



 


6.   LAS ACCIONES PEDAGOGICAS RELACIONADAS CON LA EDUCACION PARA  LA DEMOCRACIA.  PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL.  PARA EL DESARROLLO DEL TIEMPO LIBRE.  PARA EL APROVECHAMIENTO Y CONSERVACION DEL AMBIENTE Y  EN GENERAL PARA LOS VALORES HUMANOS.

PROYECTOS PEDAGOGICOS ESPECIALES

PRESENTACION



Antes de adentrarnos en este importantísimo tema, es preciso anotar, que no solo los proyectos pedagógicos especiales se manejan en la institución, cabe resaltar, que también operan Planes Educativos de carácter NO FORMAL e INFORMAL, o sea, la educación no formal, tiene por objeto complementar, actualizar, suplir conocimientos y colaborar en el perfeccionamiento de la persona sin sujeción al sistema de niveles y grados. Tal es el caso del Servicio Social, la orientación escolar, las izadas del Pabellón Nacional, los centros literarios, las celebraciones culturales, deportivas y artísticas, la Semana Cultural, Científica y Deportiva, los planes de actividades adicionales para situaciones académicas especiales etc.



En cuanto a la Educación Informal, constituyen todo aporte que contribuya a educar, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, tradiciones, costumbres etc., es decir, el Institución preparará a los estudiantes para que saquen el mejor provecho de los eventos “ocasionales” que puedan influir en su desarrollo y crecimiento. Hacerlos críticos, en tal forma que puedan admirar, enjuiciar, valorar situaciones y personajes. Este beneficio se puede lograr en la medida que el plantel establezca contactos o convenios con el municipio, entidades educativas, bibliotecas, conferencias, congresos, foros y exposiciones. También es posible recibir el aporte de programas televisivos, radiales, de prensa, exposiciones y las ferias y fiestas del municipio.



Estos dos tipos de planes educativos permiten hacer realidad la educación integral, y responden a la imperiosa necesidad que tiene la tarea educativa del Institución de aprovechar al máximo las posibilidades del entorno para potenciar a los alumnos en todas las dimensiones de la personalidad. Claro está que cada acción que se alcance debe satisfacer, total o parcialmente, uno o varios de los objetivos institucionales, ya que realizados con una intencionalidad precisa, podrán generar mayores beneficios.



Por lo anterior, estos dos planes educativos, hacen parte del currículo, y como tal, contribuyen a la formación integral de la persona, como también, es un aporte para alcanzar los fines y objetivos del sistema educativo y su calidad.



En cuanto a los PROYECTOS PEDAGOGICOS ESPECIALES que están inmersos en el P.E.I. , como son Educación Sexual, Educación Ambiental, Educación para la Democracia y los Derechos Humanos y  Utilización del Tiempo Libre, donde la Educación para la Democracia   y la Utilización del Tiempo Libre, exigen para su desarrollo asignaturas especiales, tal es el caso, que la Educación para la Democracia se va a desarrollar dentro de la asignatura obligatoria denominada Constitución Política y Democracia que conforma el área de Ciencias Sociales y, en cuanto al proyecto de Utilización Creativa del Tiempo Libre, la Ley consagra bajo este título el fomento de las diversas materias, la práctica de la Educación Física, la recreación y el deporte, etc. Estos programas requieren el apoyo financiero de la Secretaría de Educación.



El proyecto Educación en Valores Humanos debe propender de manera vivencial, por la apropiación de valores como la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, lo confraternidad, el respeto, la responsabilidad, etc. Donde el área de Educación Etica y en Valores Humanos refuerza la formación axiológica.



En la Educación Ambiental, serán objeto de estudio la Ecología, la preservación de los Recursos Naturales y problemas de las basuras y residuos sólidos, para llevar a un mejoramiento de la calidad de vida.



Referente al proyecto de Educación Sexual, se ha considerado que dentro de un enfoque humanista, a la educación integral del hombre no se le puede sustraer una acertada y oportuna educación de la sexualidad que involucre claridad en los valores personales  y de grupo, y en las acciones encaminadas hacia la consecución de la salud corporal y espiritual de los educandos. Por ende, la Educación Sexual ha de ser no solamente un componente indispensable en la educación integral del hombre, sino, además, integradora de los diversos elementos que potencian las dimensiones. Corpórea, afectiva, volitiva, intelectual y religiosa de la persona.



Como quiera que, la educación es un  proceso permanente que conduce al hombre a la perfección de todas sus dimensiones, y por ende, a la consecución de la felicidad, la educación sexual está entendida como un componente fundamental de este proceso que enriquece, vigoriza y afirma a toda persona. Por tanto, el proyecto de educación Sexual, está programado para conjugar la información con la formación, y lo científico con lo humano. 

 


 


PROYECTO DE ORIENTACION SEXUAL




DIAGNOSTICO:



La Institución Educativa  Manuel Murillo Toro de carácter oficial y mixto, su población estudiantil oscila entre 6 y 21 años. Infantes, púberes y adolescentes que pasan por una época de transición entre la niñez y la edad adulta en la cual tiene la gran tarea de buscar una identidad propia respecto a su sexualidad y al desarrollo de su personalidad.  Los estudiantes pasan por una época que va desde la inocencia, la curiosidad, incertidumbre, falta de información o información errada respecto a la sexualidad a su crecimiento  y desarrollo  personal  elementos que permitirán proyectarse como un ser biosicosocial estable y con posibilidades de ejercer un buen papel en la sociedad.



JUSTIFICACION.

Se hace indispensable desarrollar un proyecto de educación sexual para los estudiantes de la Institución Educativa  Manuel Murillo Toro, ya que la sexualidad está  presente a lo largo de la vida de todos los seres humanos.



El desarrollo armónico es fundamental para la formación integral de la persona puesto que comprende aspectos psicológicos, biológicos y sociales indispensables en el proceso del desarrollo y crecimiento personal de los educandos.



La educación sexual debe propiciar la formación del estudiante en la autoestima, la autonomía, la convivencia y la salud.  Mediante este proyecto se pretende dar una formación rica en valores, facilitando el ejercicio de la toma acertada de decisiones haciendo énfasis en los sentimientos, en el respeto, la solidaridad y comportamientos para el desarrollo de la personalidad como la autoestima, cuya base fundamental es el afecto y el valor de la persona.



La educación sexual encuentra su fundamentación en la Constitución Política de Colombia de 1991, articulo 68, en la del 2 de julio de 1993 y en la ley 115 de 1994, la ley General  de educación.



OBJETIVO GENERAL:



Mediante la Educación Sexual se busca propiciar y favorecer en los estudiantes una información rica en valores, sentimiento, conceptos y comportamientos para el desarrollo de la personalidad y la autonomía cuya base fundamental es el afecto y la igualdad entre las personas.



Generar un cambio de actitud en relación con la conducta sexual de corte humanista desmitificada, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad.

 


OBJETIVOS  ESPECIFICOS




-          Cuestionar actitudes de la vida frente a cada dimensión de la persona.

-          Destacar la importancia de los valores y los sentimientos en la formación de la persona.    

-          Comprender el comportamiento sexual propicio y de los demás.

-          Tomar conciencia que la educación sexual de la persona comienza con el nacimiento y dura para toda la vida.

-          Fomentar la toma de decisiones responsables con respecto a su sexualidad y al ejercicio de la misma.

-          Reconocer la importancia de tomar parte activa en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

-          Buscar un cambio de actitud en relación con la conducta sexual que conduzca a una sexualidad sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad.



CONTENIDOS:



-          Qué es la sexualidad, terminología alrededor de ella.

-          El ser humano un ser multidimensional

-          La familia, la relación con el otro, la comunicación. El maravilloso poder de las palabras de amor.

-          Nuestro cuerpo valorémoslo.

-          Todo está cambiando  en mi cuerpo.

-          Violencia sexual.

-          Me responsabiliza de mi sexualidad, formación en valores y anticoncepción.

-          Cuido mi cuerpo, prevención de enfermedades de transmisión sexual.

-          Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida - sida

-          Importancia de los valores en el manejo y el ejercicio de la sexualidad.

-          Mis decisiones afecta mi vida, formación en valores

 


METODOLOGÍA




-          Talleres

-          Lectura y análisis

-          Juegos de roles

-          Dinámicas

-          Cine foro

 


RECURSOS  BIBLIOGRAFICOS Y DIDACTICOS




¨  El principio de la vida. Jonathan  Miler,  David Pelhom

-          La influencia de la autoestima en el comportamiento. Documento de la Gobernación de Caldas.

-          Para comprender la sexualidad. Félix López

-          Colección de revistas sexo y vida. Periódico la patria

-          Descubre tu sexualidad. Taller de orientación sexual. Hermanos Dominicos de la presentación

-          Láminas

-          Carteles

-          Películas

-          Franelógrafo

-          Diapositivas



RECURSOS HUMANOS




Docentes del colegio

Profesionales de la Salud (Médicos, Enfermeras)

Grupo de apoyo del Plan de Atención Básica del Municipio (PAB)



EVALUACION




No se evaluará cuantitativamente, se utilizara la evaluación como medio o herramienta para conocer el estado de desarrollo del proyecto y realizar los ajustes necesarios de acuerdo a los logros y desaciertos respecto a la metodología, recursos, contenidos, actitudes etc.



La evaluación debe ser permanente tomando nota de los errores en que se incurren y de la problemática más relevante.

 


TIEMPO ASIGNADO PARA EL PROYECTO




Debe ser un proyecto permanente, si bien se logra desarrollar en el transcurso del año escolar, es necesario retomarlo, modificado, ampliado, actualizado para el año siguiente.



 




PROYECTO PARA VALORES HUMANOS






JUSTIFICACION:



En el proceso de la formación integral del individuo, promulgado en la Ley General de Educación, y propuesto  en las nuevas tendencias de la educación moderna, pretende rescatar valores y principios que se están perdiendo, dadas las vivencias negativas que han influido en cierta manera en el conflicto de violencia que vive nuestro país y en sí, en la formación de nuestra niñez y juventud.



La Institución Educativa  Manuel Murillo Toro, no puede ser ajeno ni al problema ni a dar un paso en la búsqueda de la solución a este; es así como propone, mediante la participación de toda la comunidad educativa una serie de trabajos encaminados a desarrollar actitudes y comportamientos personales coherentes para hacer de su vida social algo que los acerque más a su misión como estudiantes y como futuros ciudadanos colombianos.



Para nadie es desconocido el fenómeno de inversión de valores que vive la sociedad colombiana en la actualidad; la honestidad de la que fueron abanderados nuestros padres y abuelos ha sido reemplazada por el negocio turbio. Ahora no se cumple con la palabra empeñada, los compromisos comerciales, sociales, morales son fácilmente evadidos. La tolerancia poco se practica, ahora es más de moda la agresión verbal o física. La libertad cada día se manipula más, algunos derechos humanos se violan y se vulneran de forma violenta y agresiva. La verdadera amistad no existe. El individuo es irresponsable. La paz, nuestra anhelada paz es cada día más esquiva.  Prima en nosotros la violencia, el secuestro, el soborno, la deshonestidad, el dinero quiere comprarlo todo, inclusive los valores.



A nivel del Institución se viven problemas como el irrespeto por las personas, por las instituciones, por el trabajo de los demás, se presentan casos de irresponsabilidad, de intolerancia, de insolidaridad.  Estas actitudes crean la necesidad de coadyuvar en la educación de valores que permitan identificar comportamientos morales personales y socioculturales de su medio; modificando de esta manera a aquellos que la sociedad y la época están tratando de implementar a los jóvenes.



OBJETIVOS



·         Recuperar en el estudiante valores para la formación integral de su personalidad

·         Incentivar en el estudiante, el sentido crítico frente a la sociedad.

·         Hacer que el joven tenga como norte una sociedad justa, honesta, libre.

·         Incentivar en el educando el sentido de la responsabilidad.

·         Promover en el estudiante la participación en actividades propias para la adquisición de valores.

·         Despertar sensibilidad y estimular el crecimiento personal de los jóvenes mediante el afianzamiento de los  valores humanos en su cotidianidad.

 


TEMAS




§  La honestidad

§  La Tolerancia

§  La Solidaridad

§  El Agradecimiento

§  El Respeto

§  La Libertad

§  La Responsabilidad

§  La Justicia

§  La Lealtad

§  La Amistad

§  La Bondad

§  La Paz

 


ACTIVIDADES




·         Seminarios y talleres

·         Elaboración de carteleras

·         Conferencias

·         Profundización de temas a través del trabajo de los docentes de Etica y de las demás áreas.

·         Mesas redondas

·         Lecturas

·         Estímulos a los estudiantes que practiquen o promuevan los valores en el Institución y en el aula.



RECURSOS




A.   Humanos

·         Los docentes directivos y docentes del Instituto.

·         Conferencistas



B.    Locativos

·         Aulas de clase

·         Aula máxima

·         Audiovisuales



C.   Didácticos

·         Televisor, VHS

·         Videos

·         Carteles y afiches

·         Revistas, periódicos

·         Experiencias y vivencias



D.   Institucionales

·         Párroco Señor de los Milagros

·         Personero Municipal

·         Bienestar Familiar

·         Batallón Caicedo

·         Policía Nacional



CONTROL Y EVALUACION DEL PROYECTO




Permanentemente se debe hacer un monitoreo a los temas y a la respuesta que los estudiantes  y profesores den al proyecto, teniendo en cuenta y poniendo como ejemplo aquellos cursos y aquellos estudiantes que se destaquen por su interés o su respuesta positiva a los temas tratados.



El encargado del proyecto, debe tratar con los demás docentes lo referente a los temas que toca el proyecto y si es del caso, facilitarles o recomendarles material apropiado para la enseñanza de estos temas.

La Institución debe dotar de textos, material de periódicos y revistas, fotocopias tanto al docente cabeza del proyecto como a la biblioteca del plantel.

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