lunes, 15 de agosto de 2011

GESTIÓN DIRECTIVA

                          REGLAMENTO O  MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA
                                                   INSTITUCIÓN EDUCATIVA
                                                   MANUEL MURILLO TORO
                                                         Chaparral - Tolima



      PRESENTACIÓN


El presente Manual de Convivencia Escolar, es una herramienta de trabajo construida de manera participativa, incluyente y concertada entre todos los estamentos de la comunidad educativa Murillista, para hacer de la educación un verdadero espacio, que permita la participación de todos sus integrantes en la cimentación de una sólida estructura, que garantice la convivencia respetuosa, dentro de un ambiente armonioso, democrático y productivo.

La comunidad educativa velara por la aplicación armónica del manual de convivencia, la constitución política de Colombia, los tratados internacionales en materia de derechos humanos, debidamente ratificados, la Ley General de Educación, los decretos reglamentarios, El Código de la Infancia y la Adolescencia y demás disposiciones acordes.



TÍTULO PRIMERO


CAPITULO ÚNICO


DE LAS GENERALIDADES;

Definición de Manual de Convivencia, de los Objetivos, Enfoque Filosófico, Visión, Misión, Principios y, Perfil del Alumno Murillista.



ARTICULO 1º: DEFINICION REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA

Se entenderá, para toda la comunidad educativa, por Reglamento o Manual de Convivencia, la reglamentación de las actividades inherentes a la academia y conexas, vinculando, de manera preferente, a los estudiantes como partícipes primarios del proceso educativo.

El cuerpo Administrativo del plantel, los educadores en todas sus jerarquías, velarán por el cumplimiento de lo pactado en este Reglamento o Manual de convivencia, teniendo en cuenta el acatamiento a los mandatos establecidos por la Constitución Política de Colombia, los tratados internacionales en materia de derechos humanos, la ley  General de Educación, en el Código de la Infancia y  la Adolescencia, y demás disposiciones afines.

ARTICULO 2º. OBJETIVOS  DEL REGLAMENTO

Dar a conocer a la comunidad educativa el orden jerárquico institucional, organigrama institucional, dependencias que contribuyen a su funcionamiento, entre ellos la dependencia encargada de dirimir los eventuales conflictos, las líneas de autoridad, los canales de comunicación, funciones, deberes y derechos de la comunidad educativa, el  funcionario competente para proponer y presentar alternativas de solución de conflictos que se presenten al interior de la institución.


Misión

Formar integralmente jóvenes autónomos, críticos y reflexivos, atendiendo las dimensiones del desarrollo humano; a  través de estrategias de aprendizaje contemporáneas que propicien la excelencia académica y se privilegie el desarrollo de valores éticos y morales en nuestros estudiantes; promoviendo la cultura de la vida, del amor, del respeto a la diferencia y el apego y cultivo a los avances científicos y tecnológicos actuales, para que   respondan a los retos de una sociedad cambiante y pluralista.
Desarrollar las competencias básicas, específicas y ciudadanas en nuestros estudiantes; que los potencialice para continuar su proceso de  formación técnica, tecnológica y profesional.
Visión
La Institución Educativa Manuel Murillo Toro será una Institución líder a nivel nacional, forjando una comunidad Murillista en los principios de honestidad, libertad, respeto, responsabilidad y tolerancia, comprometida con el devenir histórico de Chaparral, el Tolima y Colombia; amante de su terruño, su historia y sus tradiciones; capaz de generar desde la región un verdadero proceso de desarrollo educativo y cultural.
Promover articulación de la Educación Media, con la Educación  Técnica Tecnológica y Profesional procurando desarrollar competencias laborales en nuestros estudiantes.
Filosofía

La Institución Educativa Manuel Murillo Toro, creada mediante la ley 28 de diciembre 29 de 1943, es un establecimiento  educativo de carácter oficial, basado en los principios de “libertad, y sapiencia y deber”, palabras que enmarcan la misión institucional y el sentir de una raza caracterizada, a lo largo de su historia, por expresar ansias de libertad, siendo insignes protagonistas los aguerridos pijaos; sobresaliendo entre ellos, en la campaña libertadora Simón Bernate y José María Melo.
En la época republicana de la patria, sobresalieron con honores por su   gran sapiencia y sabiduría dos ilustres chaparralunos: Manuel Murillo Toro y Darío Echandía que hoy ocupan lugar distinguido en los sitiales históricos de nuestra nación.




ARTICULO 6º. PRINCIPIOS

La comunidad educativa Murillista, desarrollara sus objetivos basados en los principios de Igualdad, Dignidad humana,  Garante de las libertades, Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Ética, Honradez, Lealtad, Civismo, Solidaridad, Humanidad.

El principio de humanidad incluye la posibilidad y la voluntad de reducir la capacidad de emplear la violencia armada, así como de limitar los efectos de ésta sobre la seguridad y la salud. Así entendido, el principio de humanidad engloba el humanitarismo, la moralidad, el desarrollo, los derechos humanos y la seguridad de las personas.



ARTICULO 7º. PERFIL    DEL   ALUMNO   MURILLISTA

El estudiante Murillista será formado y educado para tener la capacidad y la habilidad de cumplir con sus deberes y derechos dentro de la institución académica, y extra académico cuando representé una actividad conexa a su formación o porte uniformes que lo identifiquen como miembro de la institución.

El Murillista deberá desempeñarse como defensor de su Institución, de la infancia y adolescencia, de la familia, de la democracia, de la nacionalidad y de las riquezas culturales, naturales y ecológicas de la región y del país.

El Murillista deberá sentirse orgulloso de pertenecer a su Institución, tendrá como un gran reto, hacer que La Institución Educativa Técnica Manuel Murillo Toro quede en buen nombre y estima en todo lugar que se haga presente.

El Murillista hará honor al Lema de la institución, el que se encuentra consignado en el himno y escudo de institución: LIBERTAD Y SAPIENCIA Y DEBER.

TITULO SEGUNDO

CAPÍTULO I


DE LAS CONDICIONES PARA SER ESTUDIANTE DE LA  INSTITUCIÓN

Artículo  8.  Condiciones para ser estudiante de la  Institución.

a.    Estar debidamente matriculado, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Institución.

b.    Estar representado por el padre de familia quien firmará la matricula. o un acudiente que pueda cumplir con los compromisos que su condición  de tutor le demanden, en todo caso, el acudiente debe ser mayor de edad y estar debidamente autorizado por escrito, por el padre o madre del estudiante y demostrar la incapacidad física, mental o económica del progenitor para asumir su responsabilidad.

c.    Presentar documentos auténticos para todos los trámites que sean requeridos.  Cualquier falsedad o ilegalidad en ellos, será causal de desvinculación de la Institución, sin perjuicio de las acciones de tipo penal que se puedan adelantar por faltas de este tipo.

d.    En caso de matrícula de alumnos nuevos, estos deberán presentar el certificado de estudios en original, sin logros pendientes y con un comportamiento social, mínimo, sobresaliente

Parágrafo 1.  Todo estudiante que desee ingresar por primera vez a la institución, deberá, en compañía de su padre o acudiente, firmar Acta de Compromiso sobre cumplimiento del Manual de Convivencia, ante el señor rector.

Parágrafo 2. Todo alumno deberá adquirir y conocer con el Padre de Familia, el tutor, o acudiente el Manual de Convivencia.

 Artículo  9.  Inadmisión a La Institución Educativa MANUEL MURILLO TORO  por quienes     no son estudiantes.

 No se admitirá Personal en las aulas académicas que no tenga la condición de estudiante Murillista,      ni serán admitidos estudiante con carácter de asistente, salvo excepciones ordenadas por la Ley.

Artículo  10.  Del Compromisos de Matrícula.

La matrícula es un contrato entre la institución y el padre de familia o acudiente, debidamente autorizado,  a nombre del estudiante, donde estos se comprometen a cumplir con lo estipulado en este reglamento o manual de convivencia, teniendo en cuenta que debe ser conocido con anterioridad a la firma o legalización de la matrícula.

En caso de incumplimiento parcial o total, del reglamento o manual de convivencia, por parte del estudiante se procederá a efectuar el debido proceso, dando aplicación a los procedimientos establecidos para emitir los respectivos requerimientos, observaciones y sanciones señaladas en esté. Al firmar la matrícula el acudiente y el estudiante, se comprometen a:

a.     Cumplir  con lo dispuesto en el presente Manual de Convivencia en lo que a cada uno corresponde. Entendido el derecho a la educación como un derecho humano, siendo corresponsables, la familia, la sociedad es un deber y un derecho, de acuerdo a sentencia de la Corte suprema de Justicia.

b.     Asistir puntualmente a clases, y dar  cumplimiento al horario correspondiente.

c.     Asignar el tiempo necesario para cumplir debidamente con las tareas y  obligaciones    académicas,  y   con  las  actividades formativas que organice la  Institución.

d.     Cumplir con los deberes estipulados  en  el  Capitulo   Tercero  (Deberes de los alumnos)  de    este  Reglamento  o  Manual de Convivencia,  y   a   conocerlo completamente, a respetarlo y cumplirlo en  toda su extensión.

Artículo  11.  Compromisos Especiales del  Acudiente.

a.     Cumplir con las normas establecidas en el presente Manual de Convivencia en lo que a su   condición de acudiente respecta.

b.     Motivar a su acudido a crear espacio y niveles de interés con  vivencias de responsabilidad y de amor por el estudio.

c.     Propiciar en su acudido ambiente de autoestima y superación.

d.     Contribuir en su acudido a estructurar y generar valores morales, éticos y Socio - culturales.

e.     Fortalecer en su acudido el sentido de pertenencia y de  compromiso institucional.

Artículo  12.  Pérdida de la condición de Estudiante  Murillista.

Se pierde la condición de estudiante cuando:

a.     Se Compruebe el incumplimiento de los deberes establecidos en el TITULO III Capítulo II, con base en el Debido Proceso, y según la valoración que se dé a la falta o incumplimiento cometido, de acuerdo al Título 5, capítulo I, “De las faltas y sanciones a estudiantes”. Art. 32

b.     Se decrete su exclusión por parte del Rector con el aval del Consejo de Profesores en conformidad con el Artículo 23, literal a  del Decreto 1860 de 1994.

c.     Voluntariamente cancele matrícula siguiendo el procedimiento adecuado, o haya culminado el ciclo de estudios que ofrece la institución.

TITULO TERCERO

CAPITULO   I

DE LOS DERECHOS  DE  LOS  ESTUDIANTES

Artículo 13. Derechos de los estudiantes murillistas.

Todo estudiante de la institución tiene derecho a:

a.     Los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Ley General de Educación y sus Decretos Reglamentarios, el Código de la Infancia y la Adolescencia, y a todos los convenios internacionales suscritos por Colombia a favor de la niñez.

b.     Ser  tratado con respeto, aprecio y justicia por parte del personal directivo, docente, administrativo y de servicios generales.

c.     Participar activamente, a través de sus representantes en el Gobierno Escolar, el Consejo de Estudiantes y otras agrupaciones conformadas legalmente  que  conduzcan  y  dirijan  el    proceso educativo dentro de la institución

d.     Participar mediante su voto en la elección de su representante en el Gobierno Escolar y en la elección del Personero de los Estudiantes, Contralor Estudiantil  y Consejo de Estudiantes.

e.     Ser escuchado y atendido en sus reclamos y solicitudes particulares o generales que se hagan personalmente o a través de sus representantes legales, siempre que estas se formulen dentro de las normas de respeto, y siguiendo el conducto regular. 

f.      Promover  o impulsar la organización y efectivo funcionamiento de periódicos u otros medios de comunicación que le permitan expresar  libre y responsablemente sus opiniones.

g.     Conocer oportunamente toda anotación de carácter disciplinario, académico, formativo o sobre estímulos, que se den por parte de profesores o directivos.

h.    Conocer oportunamente de parte de los profesores todas las notas o conceptos valorativos obtenidos en clase por tareas, trabajos, previas o evaluaciones orales o escritas, así como el concepto final del periodo en cada aspecto evaluable, antes de estos ser registrados en las respectivas planillas.

i.      Conocer con anterioridad los contenidos, temas y problemas, objetivos, logros e indicadores de logro competencias y estándares, cronograma de proyectos y actividades, metodología para cada área y material de apoyo educativo que oriente o apoye la acción pedagógica de cada área, así como los criterios de evaluación seleccionados por cada educador para evaluar el avance del alumno en su formación integral.

j.       Ser evaluado racional y oportunamente a lo largo de cada  periodo con el fin de evitar acumulación de contenidos en las diferentes áreas, empleando la metodología de preguntas que emplea el ICFES.

k.     Recibir una educación adecuada que le garantice  una formación integral acorde con los programas académicos y los objetivos de la Institución.

l.      Recibir con eficiencia y eficacia oportunamente los servicios de biblioteca, recreación, cafetería y otros servicios de bienestar estudiantil que se presten en la institución.

m.   Ser atendidos de manera oportuna, eficiente y cortés por parte de los funcionarios de las dependencias administrativas y de servicios que funcionen en el plantel, de acuerdo a los horarios de atención establecidos.

n.    Recibir orientación, y adecuada bibliografía para la realización de  trabajos de investigación, consulta, y todo tipo de tareas que deba ejecutar.

o.     Recibir de parte de los docentes, una adecuada orientación pedagógica, con sujeción a las normas legales, y acorde al Reglamento Interno que los rige.

p.     Participar en los diferentes eventos y actos de comunidad programados por la Institución, como aportes a la formación  integral de los estudiantes.

q.     Recibir el carné estudiantil debidamente diligenciado, previa cancelación del valor del mismo.

CAPITULO   II

DE LOS DEBERES  DE  LOS  ESTUDIANTES

Artículo   14.   Son deberes Académicos de los estudiantes Murillistas.

En el  Orden  Académico deberán cumplir con:

a.     Asistir oportunamente a las clases y a todas las actividades o actos de comunidad programados por la Institución Manuel Murillo Toro. La Jornada Escolar será en el siguiente horario: Preescolar: Jornada de la Mañana se  inicia a las 7:30 y finaliza a las 11:30. En la tarde se inicia a la 1:30 y finaliza a las 5:30. En las  sedes de primaria, el horario será el siguiente: Jornada mañana se inicia a 6:30  y finaliza a 12:00; jornada tarde, se inicia a las 12:30 y finaliza a las 6:00. incluida media hora para el descanso. En Secundaria y Media, Sede Murillo Toro, se inicia a las 6:30 A.M. con salida a las 1:00 P.M., incluida media hora para el descanso.

b.     Adquirir los útiles escolares necesarios para cumplir con sus deberes académicos.

c.     Cumplir oportunamente con los trabajos y tareas señaladas por el profesor.

d.     Respetar el reglamento de las salas de Audiovisuales, Biblioteca, Laboratorios Académicos, y en general todas las dependencias y servicios que se presten en la institución.

e.     Presentar excusas justificadas por el aplazamiento o incumplimiento de las evaluaciones o tareas y otros compromisos  académicos, dentro del tiempo y el espacio establecido.

f.      Preocuparse por su formación académica cumpliendo con los deberes que su condición de estudiante le obliga.

g.     Asumir el costo del carné estudiantil. En caso de pérdida del documento, deberá volver a cancelar el valor del mismo para solicitar el duplicado.

Artículo   15.  Son deberes Disciplinarios de los estudiantes Murillistas.

En el orden disciplinario  deberán cumplir con:

a.     Conocer y acatar  el Manual de Convivencia de la institución.

b.     Ingresar a la Institución puntualmente al iniciar la jornada escolar y permanecer dentro del plantel durante ella.

c.     Ajustar su conducta y disciplina dentro y fuera del Institución a las normas del buen comportamiento social.

d.     Acatar las órdenes de directivos y profesores dentro del orden legal.

e.     Cuidar y conservar en buen estado los pupitres, elementos de laboratorios, biblioteca, sala de cómputo, sala de audiovisuales y en general de todas las dependencias e instalaciones a su servicio.

f.      Entregar oportunamente al acudiente las citaciones, circulares o cualquier información que el plantel le envíe.

g.     Contribuir con el aseo de todas las dependencias que utilice, evitando arrojar basuras, rayar las paredes, escribir letreros en los pupitres, baños y paredes en general.

Artículo   16.  Son deberes sociales de los estudiantes Murillistas

En el orden Social deberán cumplir con:

a.     Propiciar la armonía  y espíritu cooperativo entre estudiantes, profesores, directivos y demás personal de la Institución.

b.     Utilizar dentro y fuera de la Institución un lenguaje respetuoso y un comportamiento elegante y cortés.

c.     Cuidar todas sus pertenencias y abstenerse de traer a la Institución prendas o accesorios de valor, no imprescindibles para sus labores académicas.  La Institución no se responsabiliza por la pérdida de ellos.

d.     Mantener siempre una presentación personal decorosa, en observancia a las normas de porte de uniforme, higiene y aseo.

e.     Lucir, por parte de los varones, el cabello corto y bien arreglado, caso contrario deberá llevarle peinado y sujetado, con accesorios discretos y acordes al uniforme escolar.

f.      Abstenerse de usar dentro y fuera de la Institución, aretes y otros accesorios extravagantes o que no hagan parte del uniforme establecido, cuando este sea usado.

g.     Las alumnas deberán abstenerse de lucir maquillaje y cualquier accesorio que desentone con el uniforme y su condición de estudiante, o estén fuera de las normas establecidas sobre el porte de uniforme.

h.    Tratar a todas las personas que laboran en el plantel o visiten este, con el debido respeto o consideración que cada uno merece.

i.      Proyectar  una  dinámica  respetuosa  y  altiva  en  la   extensión  Sociocultural  de la Institución ante la comunidad.

j.       Propiciar ambientes  y espacios de aprendizaje  sano y apropiados soportados en el respeto, el decoro y la dignidad con quienes conforman su entorno  institucional.

k.     Abstenerse  de  usar el teléfono móvil (celular) dentro del aula de clase, o en actos desarrollados para la comunidad académica en las aulas afines.

l.      Abstenerse de comprar o adquirir comestibles en sitios diferentes a los fijados dentro de la institución, por seguridad propia y de la comunidad educativa.

m.   Abstenerse de utilizar o permanecer con los uniformes en lugares diferentes a los de las actividades propias de la institución, así mismo permanecer con estos fuera de las horas normales de clase.

Artículo  17.  Características inherentes al uniforme escolar, uso y porte.

Los estudiantes usaran y portaran el uniforme de la institución educativa con las siguientes características:

a.    Para los varones, pantalón azul oscuro, camibuso blanco con el escudo de la Institución bordado a  todo color en el bolsillo, zapatos negros de cordón y medias blancas.

b.    Para las damas: falda-pantalón de color azul oscuro según diseño presentado por la institución, camibuso blanco con el  mismo diseño de la de los hombres, escudo de la institución bordado a todo color en el bolsillo, o a la altura de este. Zapatos negros con cordón y medias, media-media blancas. La falda-pantalón deberá ir a la altura de la rodilla.

c.    Para casos especiales la presentación de los alumnos será en uniforme de gala. Este debe ser así: pantalón y falda del uniforme de diario y camisa blanca de manga larga con escudo de la institución y corbata color azul oscuro; En las damas, balaca trenzada con cinta azul y blanca

d.    El camibuso deberá llevarse siempre por dentro del pantalón o dentro de la falda, tanto en los varones como en las damas respectivamente. Se permite el uso de camiseta blanca debajo del camibuso, siempre y cuando sea con cuello en V.

e.    El uniforme de Educación Física y Deportes consistirá en pantalón “sudadera”  color vino tinto con dos rayas verticales color amarillo y verde sobre la costura de la manga del pantalón y el camibuso color blanco con vivos amarillo y verde en el cuello y los puños de las mangas.  El calzado será zapatos tenis blanco del material que sea sin combinaciones, medias blancas sin adornos.

f.     El estudiante deberá mantener en buenas condiciones de limpieza y aseo personal, tanto de su cuerpo como de su  uniforme.

Parágrafo: Ante imposibilidad comprobada para el porte del uniforme en forma completa, el padre de familia o el acudiente  deberá solicitar ante el  Coordinador el permiso correspondiente fijando el plazo para el cumplimiento de la norma.

Artículo   18.  Son deberes morales de los estudiantes Murillistas

En el orden moral, los estudiantes deben evitar:

a.     Atentar contra el buen nombre de la institución,  participando en  actos de incultura o desorden individual o  colectivo  dentro  y   fuera  de la Institución.

b.     Utilizar el nombre de la Institución para actividades no autorizadas por el rector o el Consejo Directivo.

c.     Agredir físicamente, psicológicamente y, o verbalmente a sus superiores, compañeros o cualquier otro funcionario del plantel.

d.     El daño voluntario o doloso a los bienes de la Institución, de los profesores, de los compañeros o de cualquier funcionario de la institución.

e.     Matricularse con certificados o documentos falsificados o adulterados.

f.      Falsificar o adulterar documentos con el fin de poder participar en eventos en representación de la Institución o con cualquier otro fin.

g.     Adulterar excusas, evaluaciones, planillas de registro de evaluación, libros de registro escolar,  propias o de otros compañeros.

h.    Ejercer soborno, chantaje o amenaza contra compañeros, profesores, directivos o cualquier funcionario del plantel.

i.      Consumir o distribuir bebidas embriagantes, cigarrillos, drogas psicoactivas o psicotrópicas dentro del plantel.

j.       Tomar abusivamente elementos que no le pertenecen.

Parágrafo: De conformidad con el artículo 18, literal e, f, g, h, i, j, se tomaran las respectivas sanciones incorporadas en este reglamento, sin perjuicio del conocimiento de las autoridades competentes para investigar las presuntas conductas violatorias del ordenamiento legal.

k.     En las relaciones de amistad o noviazgo, deberán siempre los estudiantes conservar el respeto dentro de la Institución, igualmente cuando se esté participando en actividades programadas dentro y / o fuera de la institución o se haga uso del uniforme,  evitando realizar actos de contacto físico, erótico, escandaloso o fuera de lo normal.

Artículo  19.   Son deberes ambientales de los estudiantes Murillistas.

Con respecto al medio ambiente, es deber de todos los integrantes de la comunidad educativa, velar por su protección, conservación y sostenibilidad,  para lo cual se cumplirán las normas establecidas por el Comité  Ecológico u organismo que cumpla estas funciones en la Institución.

CAPITULO   III

DE  LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES

Artículo 20. Deberes  de los docentes.

A los profesores les corresponde proporcionar la orientación y guía de las actividades   curriculares, para que los estudiantes logren los cambios de conducta propuestos.

Son funciones de los profesores:

a.     Participar en la elaboración del planeamiento y programación proyectos y demás actividades del área respectiva. Del mismo modo el programar y organizar las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje de las áreas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos  en la programación a nivel del área.

b.     Dirigir y orientar los procesos de los estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad y darles un tratamiento y ejemplo formativo.

c.     Reportar a las autoridades competentes, las situaciones de abuso, maltrato o peores formas de trabajo infantil detectadas en niños, niñas y adolescentes.

a.     Presentar al Coordinador informe del rendimiento académico de los estudiantes a su cargo, al término de cada uno de los períodos de evaluación, certificando con su firma los conceptos emitidos.

b.     Participar en la administración de estudiantes conforme lo determine el reglamento de la institución y presentar los casos especiales a los Coordinadores,  o  al  Director de  Grupo  para   su tratamiento.

c.     Ejercer la dirección de Grupo cuando le sea asignada.

d.     Educar con el ejemplo; erradicar del sistema educativo las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes y las sanciones que conlleven maltrato, o menoscabo de la dignidad o integridad física, psicológica o moral de los niños, las niñas y los adolescentes

e.     Participar en los Consejos y Comités que sea requerido.

f.      Cumplir  los turnos de disciplina que le sean asignados.

g.     Participar en los actos de comunidad.

h.    Asistir  puntualmente, y permanecer  en las reuniones convocadas.

i.      Atender solícitamente a los padres o madres de familia o acudientes, de acuerdo a la hora de la citación hecha por el docente.

j.       Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo. Realizar los controles necesarios.

k.     Atender los requerimientos respetuosos y justos de los estudiantes.

l.      Preocuparse permanentemente por el mejoramiento de su quehacer pedagógico ético-profesional  y moral de vocación docente.

m.   Dar a conocer oportunamente al estudiante los contenidos, indicadores de logros, estándares, logros y competencias de las áreas a su cargo, la metodología del proceso de su plan de área.

n.    Diligenciar y entregar oportunamente los documentos, planillas de calificaciones y libros reglamentarios requeridos por la Institución.

o.     No dejar a entera disposición de los estudiantes los laboratorios y demás materiales de trabajo en ningún momento de la jornada de  labores  y  fuera de ella, además preocuparse por el aseo del aula o laboratorio durante su permanencia en ella.

p.     Permanecer toda la jornada de clase con los alumnos, impidiendo la salida de estos antes del toque para finalización de la hora de clase.

q.     Abstenerse de expender bebidas alcohólicas a los estudiantes durante las actividades que se realicen dentro y fuera de la institución, de igual manera Prevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas legales e ilegales.

r.      Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

s.     Analizar las situaciones conflictivas de los estudiantes y lograr en coordinación con otros entes las soluciones más adecuadas.

t.      Cumplir con la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo a las normas vigentes.

u.    Abstenerse de realizar actividades para obtener lucro económico, sin la autorización del Consejo Directivo.

v.     No fumar. Prohibición estricta del consumo de cigarrillo dentro de la institución, incluso en áreas abiertas (las canchas o los jardines de los colegios, por ejemplo), lo anterior conforme a lo dispuesto por las disposiciones legales.

Parágrafo: El profesor encargado de la Dirección de Grupo, tiene, además, las siguientes funciones:

a.     Llevar a cabo la inducción de los estudiantes del curso a su cargo.

b.     Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico.

c.     Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los estudiantes  y lograr, en coordinación con otros   entes, las soluciones más adecuadas.

d.     Establecer comunicación con Padres de Familia o Acudientes y con los demás profesores a fin de coordinar la acción educativa.

e.     Participar en los programas de bienestar para los estudiantes a su cargo.

f.      Rendir periódicamente informe de las actividades y programas realizados al coordinador.

g.     Elaborar, presentar y ejecutar el Proyecto de Dirección de Grupo.

h.    Registrar en el Anecdotario todo lo relacionado con los estímulos otorgados a los alumnos, lo mismo que el seguimiento disciplinario y académico.

i.      Participar en el planeamiento y programación de las actividades a realizar  con los estudiantes.

Artículo 21. Derechos de los docentes

Son derechos de los docentes:

a.     Participar activamente en la orientación, elaboración ejecución y mejoramiento del currículo y Proyecto Educativo Institucional.

b.     Defender y luchar por las reivindicaciones  alcanzadas, de cualquier índole.

c.     Hacer uso de los permisos que le otorgan las disposiciones del M.E.N., con autorización del rector.

d.     Elegir y ser elegido para desempeñar cargos en el Consejo Directivo, en el Consejo Académico, en el Comité de Evaluación y Promoción, y demás Comités o comisiones.

e.     Representar a la Institución, dentro y fuera de ella por designación.

f.      Asistir y participar en encuentros y eventos culturales, académicos y sociales.

g.     Solicitar información a las directivas del plantel.

h.    Ser escuchado en sus justos reclamos y peticiones.

i.      Ser respetado, estimulado, premiado y condecorado por su buen desempeño en la labor educativa.

j.       Exigir el cumplimiento de normas sobre la ética profesional, así como, el cumplimiento de las normas legales que rigen la educación.

k.     Exigir el respeto a todos los derechos contemplados en la Constitución Nacional, el Estatuto Docente, la Ley General de Educación,  el Código Disciplinario Único y el Decreto 1010, Art. 9. (Acoso Laboral).

CAPITULO IV

DE LOS DERECHOS   DE  LOS  PADRES  DE  FAMILIA O ACUDIENTES

Artículo  22. Derechos   de  los  padres  de  familia o acudientes

Los Padres de Familia o acudientes tienen derecho  a:

a.     Ser atendidos respetuosa y oportunamente  por el Rector, Coordinadores,  Profesores, Personal  Administrativo y de Servicios Generales dentro del horario establecido.

b.     Proponer   iniciativas  y  dar sugerencias   de  acuerdo  a  las normas vigentes y que   redunden en bien de  la  Institución.

c.     Conocer     oportunamente    las    anotaciones,   acusaciones  e investigaciones en contra de sus acudidos antes que estos sean sancionados. En todo caso, con acatamiento de lo dispuesto al debido proceso.

d.     Hacer reclamos respetuosos ante directivos o profesores, cuando el caso lo amerite, atendiendo siempre al principio del conducto regular.

e.     Participar en el Consejo de Padres, comités o juntas para los cuales sean nombrados, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

f.      Solicitar y recibir información oportuna sobre normas generales y  funcionamiento del plantel.

g.     Conocer los principios, la misión, la visión, la filosofía  y el Reglamento  -  Manual de Convivencia de la institución, al momento de vincular a su hijo o acudido a la institución.

h.    Estar informados del proceso de formación integral de sus hijos o acudidos

i.      Los derechos contemplados en el Decreto reglamentario sobre Consejos de Padres.



Artículo   23: Deberes de los padres de familia o acudientes

  Son deberes de los Padres de Familia o acudientes:

a.     Apersonarse de la formación y Educación de sus hijos, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución, la Ley General de Educación, el Código de la Infancia y la Adolescencia y el presente Manual de Convivencia.

b.     Asistir    y    participar   en    las    reuniones programadas por la Institución, o por el Consejo de Padres de Familia  y/o  demás citaciones.

c.     Verificar personal y periódicamente el comportamiento de sus acudidos.

d.     Propiciar al educando un ambiente familiar adecuado, que lo motive al cumplimiento de sus obligaciones.

e.     Cancelar los derechos que por autorización del estado, se cobre como matrícula, y pensión, durante los primeros 5 días de cada mes, y los otros costos educativos al momento de la matrícula.

f.      Responder por los daños causados por su acudido en todo sentido.

g.     Colaborar con el cubrimiento  de  las  necesidades  de  la institución, contribuyendo voluntariamente de acuerdo a sus condiciones económicas.

TITULO   IV

CAPITULO I

DISTINCIONES Y ESTIMULOS

Artículo   24.   De las distinciones y estímulos académicos

El estudiante  Murillista tendrá derecho a los siguientes distinciones y / o estímulos, de acuerdo a las actividades y aptitudes por él observadas.

a.     Izada  de  Bandera.    Para aquellos alumnos que se han destacado por la excelencia académica, excelencia social, excelencia deportiva,  excelencia disciplinaría  y/o  moral.

b.     Pertenecer a la Banda Marcial, equipos deportivos, grupos culturales que representen la institución. Estos estudiantes deben tener un buen rendimiento académico y comportamiento social.

c.     Cuadro de honor por periodos para resaltar a aquellos estudiantes que sobresalgan, por su buen comportamiento y rendimiento académico.

d.     Anotación   en el  Anecdotario.    Cuando el  estudiante realice  o sobresalga en una actividad   que demuestre su interés por el aprendizaje o su amor por la  Institución, o cuando en representación de éste, obtenga un reconocimiento en el ámbito municipal, departamental o nacional.

e.     Reconocimiento en público.   Cuando uno o varios estudiantes, o un curso, o la Institución, merezcan este reconocimiento por su actuación en beneficio de ellos mismos y de la institución.

f.      Matrícula  de  Honor.    Al finalizar el año lectivo, la Institución hace un reconocimiento al mejor estudiante de cada grado, por jornada y por sede por su rendimiento académico, concediéndoles  Matrícula de Honor y eximiéndolos del pago de matrícula y pensión durante el año siguiente.   Este derecho se pierde por cometer faltas disciplinarias graves u observar un rendimiento académico insuficiente en cualquier periodo.

g.     Condecoración Medalla MANUEL MURILLO TORO. Los grados de condecoración, con la Medalla Manuel Murillo  Toro, la que se otorgará mediante resolución de la rectoría, serán, en:

Ø  Grado a la  Excelencia: Por Mayor Promedio ICFES, y/o, Mejor Bachiller durante los 6 años de estudio, y/o, primer puesto o segundo puesto en evento Inter.  institucional

Ø  Grado  a Gran  Caballero o Gran dama: Para aquellos estudiantes que se hayan destacado a nivel nacional como excelentes en las pruebas ICFES o en Competencias de tipo Académico y/o Deportivo

h.    Con motivo de cualquier actividad de gestión, liderazgo, cultural, científica o deportiva que la Institución organice, o en la que participe, se crearán estímulos para aquellos miembros de la comunidad educativa que se destaquen en el engrandecimiento del mismo.

PARAGRAFO. La Institución enviará al respectivo acudiente, una carta de felicitación por la distinción que se ha hecho a su acudido al izar el Pabellón  Nacional,  o destacarse y  destacar el nombre de la Institución en eventos internos o ínter - institucional, además de registrarse la anotación en el Anecdotario

PARAGRAFO: La Institución otorga la ORDEN AL MERITO MANUEL MURILLO TORO, en el grado de Gran Cruz a personalidades (ex alumnos, benefactores de la institución, docentes, directivos, administrativos, padres de familia, personajes destacados e importantes que visiten la institución o el municipio de Chaparral), que contribuyan a la grandeza y prestigio de la Institución, a juicio del Consejo Directivo y  por  postulación del rector,  o de alguno de sus miembros. El Consejo Directivo reglamentará mediante acuerdo la adjudicación de la condecoración.

TITULO   V

CAPITULO I

REGIMEN DISCIPLINARIO, FALTAS Y SANCIONES

Artículo   25.   Régimen disciplinario: En armonía con los principios generales del presente Reglamento el régimen disciplinario está orientado a prevenir y corregir conductas contrarias al orden institucional. En la interpretación y aplicación del régimen disciplinario prevalecerán los principios rectores que determinan la Constitución Política, los tratados internacionales en materia de derechos humanos el código de la infancia y adolescencia, y las leyes. Son conductas contrarias a la vida institucional aquellas que atentan contra el orden académico, contra la Ley y reglamentos del colegio, sin perjuicio de los deberes a que se obliga el estudiante.

Artículo  26 Categorías de las Faltas. Para efectos de dar aplicación al manual de convivencia de la institución se establecen tres tipos de categorías a las faltas, en delante de llamaran: Leves, Graves y Muy Graves.

Artículo   27. Faltas leves.

Se consideran faltas leves las que se cometen por primera vez incumpliendo los deberes del manual de convivencia y que a juicio del director del grupo o del docente que revise o estudie el caso, no merecen calificarse como faltas graves.

a.     Falta de puntualidad en el ingreso al plantel o a las clases o a cualquier actividad programada por la institución sin que medie la respectiva justificación.

b.     Interrumpir las clases con actos como charlar, jugar, comer, escuchar radio; utilizar celular sin autorización.

c.     Usar accesorios no permitidos con el uniforme (pulseras, artes, collares, pircing, maquillaje exagerado, peinado punk)

d.     Portar inadecuadamente el uniforme ( Uniforme incompleto, desaseado)

e.     No asistir a las actividades programadas por la institución sin justificación.

f.      Irrespeto a los actos que se realizan en las formaciones como Izadas de Bandera y otros.

g.     Salir del salón en horas de clase sin autorización.

h.    Practicar en la Institución cualquier tipo de juego de azar.

i.      Permanecer en el salón en horas de descanso.

j.       Portar el uniforme no correspondiente al horario

k.     Comprar y adquirir comestibles en sitios diferentes a la tienda escolar.

l.      No asistir a clase estando dentro de la institución sin autorización de coordinación.

m.   El fraude en prueba evaluativa.

n.    El irrespeto a los símbolos patrios o de la institución.

o.     El irrespeto en el trato verbal hacia sus compañeros. (apodos, gestos, saludos etc.)

p.     La indisciplina en las clases, formaciones o actos de comunidad.

Artículo   28. Sanción a las faltas leves.La comisión de una falta leve conlleva a la anotación en el anecdotario previo diálogo de reconversión y compromiso del estudiante a no reincidir en la falta. Se impondrá una sanción pedagógica que en el caso de incumplirla conlleva  a una rebaja del comportamiento social en el periodo, de un nivel de desempeño alto o básico.

Artículo   29. Faltas graves.

Se consideran faltas graves, aquellas conductas cuyo fin es el de incidir, modificar, o alterar o sustraer total o parcialmente decisiones tomadas por la institución en el cumplimiento de los deberes, y aquellas que obedecen a la reincidencia de las faltas leves, sin el acatamiento de las sugerencias, orientaciones y mandatos de las líneas de autoridad institucional.

a.     La adulteración de documentos de registro   de   resultados   de evaluación con el fin de modificar el informe de logros, periódico  o final.

b.     Irrespeto grave a los empleados  de la  Institución.

c.     La indisciplina sistemática que perjudique la marcha ordenada del plantel, o el desarrollo normal de la clase.

d.     La falsificación de previas o pruebas de evaluación o la suplantación en pruebas de evaluación.

e.     El fraude o intento de fraude en las Elecciones Escolares.

f.      La ausencia sistemática a eventos curriculares y  extracurriculares  que programe la institución.

g.     Abandonar la Institución reiterativamente en las horas de trabajo académico sin previa autorización.

h.    Encubrir las faltas anteriores, para beneficio propio o de un tercero.

i.      Ingresar reiterativamente por sitios no autorizados para ello.

j.       La reincidencia de faltas leves.

k.     Sustracción de cuestionarios o baterías o pruebas evaluativas.

l.      Suplantación de nombres, o el engaño en su información en el caso en que lo solicite un superior o se consigne en un documento.

m.   El irrespeto, la calumnia e injuria a los miembros de la comunidad Murillista.

n.    El atentado a la integridad física de cualquiera de los miembros de comunidad Murillista.

o.     La falsificación de documentos, exámenes, calificaciones, el uso de documentos supuestos o fingidos y la mutación de la verdad por cualquier otro medio para fines académicos o económicos.

p.     Entorpecer, sabotear, impedir, el ejercicio de la cátedra o de investigación científica en las aulas, laboratorios, teatros, escenarios deportivos, y aquellas destinadas para actos específicos, mediante la coacción física o moral.

q.     Coartar la participación de los integrantes de la comunidad Colegial en los procesos de escogencia de sus representantes a los diferentes organismos de participación y dirección de la Institución.

Artículo  30. Sanciones a las faltas graves.

La sanción a las faltas graves se graduará de acuerdo al juicio de los atenuantes y agravantes y puede ser:

a.     Amonestación Verbal y Escrita con rebaja en la valoración del comportamiento social del periodo a nivel Desempeño Bajo.

b.     La amonestación verbal y escrita con suspensión de 1 a 3 días hábiles en caso reiterativo.

Parágrafo 1. La comisión de la falta grave además de la sanción estipulada conlleva al llamado del padre de familia o acudiente quien con su acudido firmará un Acta de Compromiso de no reincidencia y de cumplimiento de la sanción acordada.

En caso de que el estudiante y/o padre de familia se niegue a firmar, se procederá a  un testigo para que firme, dejando constancia del hecho y el caso se enviará a la instancia superior. (Rectoría)

Parágrafo 2. Sin perjuicio del poder disciplinario preferente (Art. 35),  los casos graves y muy graves serán atendidos en primera instancia por el Comité Disciplinario nombrado por la rectoría, para el juzgamiento y recomendaciones del caso en forma oportuna.

La suspensión o desescolarización temporal estará determinada por resolución emanada de la rectoría bajo los términos de Ley.

Artículo  31. Faltas muy graves.

Se consideran faltas muy graves, aquellas conductas o comportamientos, que incurren en la violación taxativa de los deberes estudiantiles, los principios institucionales, bien sea por acción u omisión de su acatamiento, y aquellos que vayan en contravía del ordenamiento legal. Sin perjuicio del conocimiento de las autoridades competentes.

a.     El consumo  o  distribución de bebidas embriagantes, cigarrillos o drogas psicoactivas o psicotrópicas dentro del plantel.

b.     El Porte o exhibición de revistas o material pornográfico dentro del plantel.

c.     La Agresión verbal o física a un docente,  directivo,  empleado del plantel o compañero de estudios.

d.     El daño sistemático y/o malintencionado de los elementos y pertenencias de la Institución, o de las personas que laboran en él, alumnos o compañeros  de la comunidad educativa. En este caso, él o los estudiantes implicados, además de la sanción disciplinaria, deberán resarcir económicamente  el daño causado.

e.     Las amenazas, el chantaje y el soborno a empleados de la    Institución    a   los    compañeros

f.      El hurto comprobado.

g.     La reincidencia en problemas disciplinarios graves y la falta de voluntad de ajustar su comportamiento a la vida en comunidad.

h.    El   incumplimiento   a presentarse con el acudiente, cuando aquel sea citado por tercera vez durante el año lectivo, por citación del rector o coordinador.

i.      El porte de cualquier tipo de arma que pueda atentar contra el bienestar y la integridad física del personal de la institución.

j.       Cualquier acto que atente contra la moral y las sanas costumbres de la convivencia social.

k.     Entorpecer, sabotear, impedir, el ejercicio de la cátedra o de investigación científica en las aulas, laboratorios, teatros, escenarios deportivos, y aquellas destinadas para actos específicos, mediante la coacción física o moral.

l.      Usar indebidamente con fines diferentes a los que han sido destinados, las instalaciones, documentos, materiales y bienes muebles e inmuebles de la Institución o donde ésta realice sus prácticas académicas.

m.   La tenencia o almacenamiento de explosivos, armas de todo género o de cualquier elemento que fundamentalmente permita su uso contra la vida e integridad física de las personas, o que se pueda emplear para destruir o dañar los bienes de la Institución o de terceros, en los predios de la Institución o durante actividades organizadas oficialmente por ésta.

n.    Presentarse al recinto de la Institución en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes.

o.     Realizar acciones o eventos que, de manera directa o por interpuesta persona, obtengan para sí o para otro, incremento patrimonial o cualquiera otra Utilidad indebida, utilizando para ello fraudulentamente el nombre o bienes de la institución.

p.     En general la reincidencia en las faltas graves.

Artículo  32. Sanción a las faltas muy graves.

La sanción a las faltas muy graves se graduará de acuerdo al juicio de los atenuantes y agravantes y podrían ser:

a.    Suspensión de cuatro a diez días.

b.    La cancelación definitiva de la matrícula.

Parágrafo 1. La comisión de la falta grave además de la sanción estipulada conlleva al llamado del padre de familia o acudiente quien con su acudido firmará un Acta de Compromiso de no reincidencia y de cumplimiento de la sanción acordada.

En caso de que el estudiante y/o padre de familia se niegue a firmar, se procederá a  un testigo para que firme, dejando constancia del hecho y el caso se enviará a la instancia superior. (Rectoría)

Parágrafo 2. Sin perjuicio del poder disciplinario preferente (Art. 35),  los casos graves y muy graves serán atendidos en primera instancia por el Comité Disciplinario nombrado por la rectoría, para el juzgamiento y recomendaciones del caso en forma oportuna.

La suspensión o desescolarización temporal estará determinada por resolución emanada de la rectoría bajo los términos de Ley.

Parágrafo 3. Cancelación  de  Matrícula:   Es el retiro forzoso y definitivo del estudiante de la  Institución a juicio del Rector, con el aval del Consejo Docente que labora en la sede. Para tal efecto se realizara y llevara a cabo en observancia y cumplimiento al debido proceso, el manual de convivencia y las disposiciones legales. En todos los casos en que se produzca resolución para sanción, operan los derechos de ley.

Parágrafo 4. En caso de extrema gravedad notoria ante la institución y la comunidad estudiantil,     el rector podrá adoptar, de manera preventiva y mientras concluye la investigación, la suspensión provisional del estudiante por un término no mayor de quince (15) días hábiles.

La suspensión provisional se adoptará mediante resolución motivada y en todos los casos en que la conducta del estudiante pueda interferir en el normal desarrollo de las actividades de la institución o de la investigación.

Si el estudiante no es hallado culpable, una vez vencido el término de la suspensión se le restituirán todos sus derechos académicos y se le brindarán todas las garantías necesarias apara su recuperación académica.

En todos los casos que acarreen sanción con suspensión, determinada por el Rector con el aval del Comité Disciplinario,  este incide en las evaluaciones periódicas y final del Comportamiento Social y en la respectiva valoración.

Artículo  33. De los Agravantes: Se consideran circunstancias agravantes las siguientes:

1. Reincidir en la comisión de las faltas.

2. Realizar el hecho en complicidad con otro.

3. Cometer la falta aprovechando la confianza depositada por la Institución.

4. Cometer la falta para ocultar otra.

5. Evitar la responsabilidad o atribuírsela a otros.

6. Preparar la infracción y las modalidades empleadas en la comisión de la misma.

Artículo  34. De los Atenuantes o eximentes: Serán circunstancias atenuantes o eximentes:

1. La buena conducta anterior.

2. Haber sido inducido por un superior a cometer la falta.

3. Reconocer la falta oportunamente.

4. Procurar, a iniciativa propia, resarcir el daño o compensar el perjuicio antes de iniciarse el proceso disciplinario.

5. La ignorancia invencible.

Artículo  35. Poder disciplinario preferente. En el caso de las conductas señaladas  como muy graves y que atenten contra la sana convivencia, la vida institucional, el reglamento y las leyes, que además requieran la asesoría jurídica en su investigación y juzgamiento, el rector podrá asumir, de acuerdo a su criterio, el poder disciplinario preferente para instruir, a través de la Secretaría de la institución, e imponer las sanciones respectivas.

Parágrafo: En caso de extrema gravedad notoria ante la institución y la comunidad estudiantil, el rector podrá adoptar, de manera preventiva y mientras concluye la investigación, la suspensión provisional del estudiante por un término no mayor de quince (15) días hábiles.

La suspensión provisional se adoptará mediante resolución motivada y en todos los casos en que la conducta del estudiante pueda interferir en el normal desarrollo de las actividades de la Institución o de la investigación.

Si el estudiante no es hallado culpable, una vez vencido el término de la suspensión se le restituirán todos sus derechos académicos y se le brindarán todas las garantías necesarias para su recuperación académica.

Artículo  41. De las sanciones adicionales Los estudiantes que observen una conducta de las contempladas en el artículo 37. Serán sujetos, de acuerdo con la gravedad, de las siguientes sanciones, sin contravía de las señaladas en el TITULO V, CAPITULO I, DE  LAS  FALTAS Y SANCIONES  A  ESTUDIANTES.

1. Amonestación privada.

2. Amonestación pública.

3. Suspensión.

4. Cancelación de matrícula.

Todas las sanciones disciplinarias se harán constar en la hoja de vida académica del estudiante, serán aplicadas por la Institución sin perjuicio de las sanciones penales y civiles cuando hubiere lugar a ellas.

Artículo  42. Comunicación de las sanciones. La amonestación privada se hará mediante escrito. La amonestación pública será hecha por Resolución motivada que se fijará en lugar público por un término de ocho (8) días calendario, teniéndose en cuenta lo señalado por el CAPITULO II, CONSIDERACIONES CONCEPTUALES Y ACLARATIVAS A LAS SANCIONES

Artículo  43. Tercero investigador ad-hoc. Cuando de los mismos hechos resultare que hay mérito para iniciar investigaciones para profesores y estudiantes, el Rector designará un Tercero investigador ad-hoc, para tramitar en una misma vía todas las averiguaciones. El rector tendrá competencia para imponer las demás sanciones a que se refiere éste reglamento, durante el procedimiento disciplinario.

Artículo 44. Extensión temporal de las sanciones. La acción disciplinaria y la aplicación de las sanciones serán procedentes aunque el estudiante se haya retirado de la Institución o ésta se encuentre fuera de funcionamiento, total o parcialmente, por cualquier circunstancia.

TITULO VII

CAPITULO I

DEL DEBIDO PROCESO

Artículo  45.  Definición: El Debido Proceso es un derecho fundamental del estudiante objeto de investigación. De ser el caso en concreto y ser procedente dar aplicación a la sanción Disciplinaria, no podrá ser juzgado sino conforme al incumplimiento de lo acordado en el presente manual de convivencia, la Constitución Política, y las leyes preexistentes a los hechos, por los actos, acciones, u omisiones que se le imputa. Siempre en observancia del interés superior de los niños niñas, infantes y adolescentes.

Artículo  46. Del Funcionario competente: Será el director de tal procedimiento disciplinario el rector de la institución en la toma de las decisiones cuya sanciones son contempladas en este manual como faltas gravísimas, en lo que concierne a las faltas graves será conocedor el coordinador de disciplina, y en el caso de las leves, será el Director de grupo del respectivo grado al que corresponda el estudiante objeto de investigación, para así dar aplicación y adecuación a la sanción.

Artículo  47 Instancias y recursos.

El estudiante tendrá derecho a reponer las decisiones que se impongan ante la instancia superior de acuerdo a las siguientes reglas:

1.    En el caso de las faltas leves, no procede recurso alguno. Para lo cual será competente el Director del curso del grado al que corresponda el alumno.

2.    En el caso de las faltas graves será competente el Coordinador de Disciplina, contra esta decisión procede el recurso de reposición y apelación. El recurso de Reposición será resuelto por el mismo funcionario y el de apelación conocerá el Rector de la Institución, cuando la decisión sea expresamente contraria al manual de convivencia, a la constitución política de Colombia.

3.    En el caso de las faltas gravísimas conocerá el Rector de la institución.  contra esta decisión procede el recurso de reposición y apelación. El recurso de Reposición será resuelto por el mismo funcionario, y el de apelación conocerá el Consejo Directivo de la Institución, cuando la decisión sea expresamente contraria al manual de convivencia, a la constitución política de Colombia.

Parágrafo. En todo momento, cuando el estudiante o, y el acudiente no estén conformes con la decisión tomadas en el acatamiento y cumplimiento a las instancias señaladas por encontrarse sustentadas en disipaciones notoriamente contradictorias a lo expresado en los principios institucionales, el manual de convivencia, la constitución política de Colombia, queda al sano albedrio iniciar la acción de tutela para proteger el Derecho fundamental a la Educación.

Artículo  48. Termino de interponer recurso.

Frente a las decisiones tomadas, cuyas sanciones sean consideradas como faltas graves y, o gravísimas, deberán ser interpuestos los respectivos recursos en el término de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de la sanción, Si el recurso es negado y ratificada la sanción, esta quedará en firme  y será de estricto cumplimiento.

Parágrafo: De no interponerse el recurso en tiempo estipulado se entenderá en firme la decisión y se procederá a dar cumplimiento de ella. Para todos los efectos los recursos deberán ser presentados por escrito consignando las razones respectivas y las pruebas que se quieran hacer valer.

Artículo  49. Principios del procedimiento disciplinario.

Las actuaciones desarrolladas para adoptar una sanción incorporada en este manual estarán sujetas a los principios institucionales, concordantes con los siguientes aquí expresamente enunciados:

a.            Presunción de Inocencia

b.            Conciliación entre las partes

c.            Notificación y formulación de cargos

d.            Derecho a la defensa

e.            Preexistencia de la norma

f.             Aporte de pruebas

g.            Sanción o exoneración.

Artículo  50.  Partes del proceso.

Serán parte del proceso:

a.               El estudiante o estudiantes investigados.

b.               El estudiante a quien se le ha vulnerado sus derechos por parte de otro estudiante.

c.               El docente o directivo que conoce el caso, conforme a lo estipulado en las competencias artículo 45.

d.               El acudiente y, o padre de familia.

e.               El rector de la institución en virtud del poder disciplinario preferente.

f.                El representante estudiantil y, o el personero Estudiantil quien hará las veces de defensor del estudiante objeto de investigación.

Artículo  51.  Aplicación del Proceso y su Conducto Regular:

a.    En el caso de las faltas leves, su procedimiento cuando no signifique reincidencia en la violación del manual de convivencia, será expedito, a lo cual se dejara constancia clara sobre la ocurrencia de los hechos, los afectados y la causal incumplida por el alumno, se citara de inmediato al  representante estudiantil y, o el personero Estudiantil quien servirá de testigo de la anotación respectiva en el manual de convivencia, el Director del curso del estudiante objeto de amonestación establecerá los correctivos de carácter pedagógico y formativo que se apliquen, dejando de ello el registro en el libro observador.

b.    El procedimiento para las faltas graves y gravísimas se llevara conforme a las siguientes disposiciones;

1.  procederá a abrir indagación preliminar, por parte de quien tenga la competencia asignada, practicando las pruebas correspondientes en un plazo no mayor de quince (15) días calendario. Si de estas pruebas se colige que existió la falta disciplinaria, se procederá a formular los cargos respectivos indicándole al estudiante la norma violada, el término dentro del cual debe contestar los cargos será de 3 Días hábiles, el derecho a la defensa, por si o por parte del representante estudiantil y, o el personero Estudiantil,  y la posibilidad de pedir pruebas a su favor. Los cargos se deberán formular y notificar personalmente al estudiante, acudiente y o padre de familia, y al director de grupo del alumno investigado.

2.  Si no pudiere hacerse la notificación de los cargos en forma personal, se hará por edicto que se fijará en la Coordinación de la institución académica, por el término de cinco (5) días hábiles. 

3.  El estudiante dispondrá, a partir del día siguiente hábil al de la notificación personal o de la desfijación del edicto, de diez (5) días hábiles para formular sus descargos y para presentar las pruebas que considere convenientes para su defensa; igualmente para pedir la práctica de las que considere pertinentes al esclarecimiento de la verdad. Sin considerar violatorias aquellas que se hayan surtido inicialmente.

4.  Cumplidos los trámites a que se refieren los artículos anteriores y practicadas las pruebas pedidas, los funcionarios indicados en los mismos procederán a calificar las faltas según su gravedad y a aplicar la sanción disciplinaria si fueren competentes para ello, o en defecto, a remitir el expediente al Rector para los mismos fines, si fuere de su competencia. Si el funcionario competente no hallare mérito para continuar el proceso, se ordenará el archivo del expediente.

5.  En todos los casos las pruebas allegadas se apreciarán según las reglas de la sana crítica.



CAPITULO   II

SOLUCION  DE  CONFLICTOS

Artículo  52.   Resolución inter partes.

Los   conflictos    individuales    o   colectivos    entre miembros de la comunidad educativa deberán tratar de solucionarse mediante el diálogo y la conciliación de las partes, antes de recurrir a la autoridad superior, o la búsqueda de sanciones.

Artículo  53. Resolución armónica y pedagógica:

Cuando se presenten conflictos entre profesor y alumno, es deber del profesor buscar el diálogo y la solución inmediata con miras a la formación integral  del  educando.  En caso de no solucionarse, deberá recurrirse al Director de Grupo o jefe de Área, Coordinador  o Rector,  siguiendo así el conducto regular.  El personero  de  los  estudiantes  y   el Consejo de Estudiantes, podrán servir  de mediadores entre las partes con miras a mantener el diálogo y la comunicación en búsqueda de la conciliación y solución definitiva de un conflicto.

Artículo 54.  Tercero componedor.

El Personero de los estudiantes y el Consejo de estudiantes, podrán servir de mediadores entre las partes con miras a mantener el diálogo y la comunicación en búsqueda de la conciliación y solución definitiva de un conflicto.

Artículo 55.  Terceros objetos de amigables acuerdos.

Cuando  se  presenten conflictos  entre  Estudiantes y  Personal Administrativo  o  de Servicios Generales, la instancia inmediata después del diálogo y la conciliación será la Rectoría.

TITULO  VIII

CAPITULO I

DE  LAS  AUSENCIAS, EXCUSAS  Y  PERMISOS

Artículo  56.   De las Excusas y Permisos por Ausencia.

Las excusas y permisos por ausencia  a la Institución deben ser presentados  por escrito por el Padre de Familia o Acudiente dentro de los 5 días hábiles posteriores a la finalización de la ausencia y entregados al Coordinador.   Los permisos los concede el Coordinador,  y  tienen efecto de excusa, sin embargo no excluyen del compromiso académico al estudiante, y deberá responder por las tareas o actividades que se realicen en su ausencia. Solo mediante la presencia del padre de familia o acudiente, el estudiante podrá retirarse del Institución en horas de clase.

Artículo  57. Ingreso a la institución por retardo en el cumplimiento de inicio de jornada.

El alumno que llegue hasta 5 minutos tarde a la jornada escolar tiene  derecho a ingresar a la primera hora de clase, una vez se haya registrado su retardo en la planilla de control. Si llega pasados 15 minutos ingresara a la segunda hora de clase y  debe presentarse, al día siguiente de clases, con el acudiente o padre de familia y firmara un compromiso en el anecdotario. En caso de continuar presentándose la falta, se dará traslado del caso a la rectoría.

Artículo  58. Ausencia en la jornada académica.

Se considera ausencia la no presencia del estudiante durante toda una jornada o fracción de ella, o la no presencia  en alguna de las clases  de la jornada sin causa justificada, caso en el cual, el coordinador informará al padre de familia o acudiente.

Artículo  59. Las ausencias de los Padres de Familia o  Acudientes. 

Las ausencias de los Padres de Familia o  Acudientes   a las reuniones periódicas programadas o a citaciones que haga la Institución, serán consignadas en el Anecdotario del alumno.   En el caso de citaciones para asuntos disciplinarios y/o académicos especiales, la citación se hará nuevamente y si persiste el incumplimiento se aplicará lo dispuesto en este Manual.   En caso de no poder llevarse a efecto la cita por incumplimiento del padre o acudiente, se informará al Defensor de familia y, o a la Comisaría de Familia, ICBF.

Parágrafo.  Cuando el Padre de Familia  o  Acudiente  observe  el anterior comportamiento, el Consejo Directivo podrá determinar la pérdida del cupo para el año siguiente.

TITULO IX

CAPITULO   I

DE  LOS  DERECHOS  DE  BIENESTAR   ESTUDIANTIL

Artículo  60. Servicios del Bienestar Estudiantil:

La Institución procurará la prestación de los siguientes servicios como Bienestar Estudiantil:

a.     Biblioteca.    Estará al servicio  durante 8 horas diarias de lunes a viernes, buscando ofrecer un servicio  oportuno  acorde a las jornadas de  trabajo.   El  estudiante podrá utilizar el servicio durante cualquier jornada debiendo, en todo caso, acatar el reglamento de Biblioteca.

b.     Tienda  Escolar.   El Consejo Directivo y el Rector velarán porque este servicio se preste en forma eficiente, los estudiantes deberán observar orden y compostura.  El alumno no debe faltar o escaparse de clase para obtener este servicio.  La calidad, los precios y el valor nutritivo de los artículos que se expendan deberán ser favorables  al alumno. Por ningún motivo el administrador de la tienda podrá recibir joyas, útiles de estudio etc., en prenda de garantía por comestibles dados a crédito.

c.     Actividad  Deportiva.   Los deportes y la recreación de los estudiantes contarán con el apoyo apropiado y oportuno de las directivas de la Institución y de los padres de familia al Club Promotor Manuel Murillo Toro, de tal manera que garantice formación y competitividad, sana, libre e integral.

d.     Actividades Culturales: Participar activamente en los diferentes eventos programados por la Institución.

TITULO X

CAPITULO   I

DE  LA  ELECCION  DEL  PERSONERO, CONTRALOR ESTUDIANTIL  Y  REPRESENTANTES  DE  LOS  ESTUDIANTES

Artículo  61. De  La  Elección  Del  Personero, Contralor Estudiantil  Y  Representantes  De  Los  Estudiantes.

Cada año, los estudiantes participarán en las elecciones de Personero Estudiantil, Contralor Estudiantil  y representantes ante el Consejo de  Estudiantes, quienes   a la vez   elegirán   su    representante   ante el    Consejo Directivo, de acuerdo a lo reglamentado en el decreto  1860 de 1.994.

Artículo  62Calidades del Personero de los Estudiantes.  Será elegido teniendo en cuenta lo siguiente:

a.     Deberá  ser estudiante del grado  once y será elegido dentro de los treinta  días calendario siguiente a la iniciación de clases.

b.     Para la elección del Personero de los Estudiantes, el Consejo Directivo deberá convocar por intermedio del Registrador escolar designado por el Consejo Electoral Escolar. a todos los estudiantes matriculados en la Institución con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto utilizando tarjetón

c.     Los candidatos aspirantes a Personero de los Estudiantes deberán inscribirse ante el  Registrador Escolar por lo menos  5 días hábiles antes de la fecha  y  hora  fijada para la elección  y podrán efectuar su  campaña sin menoscabo  de las labores académicas normales en la institución.

d.     El Registrador Escolar coordinará la elección nombrando las personas que considere necesarias para el cumplimiento amplio de la democracia.

e.     El personero elegido se posesionará ante el rector en un acto de comunidad.

f.      Para ser candidato a la personería se requiere que el estudiante no haya tenido sanción disciplinaria por faltas graves o por leves reiterativas durante el año o no haber sido matriculado con condición de comportamiento social.

Artículo  63. Funciones Del Personero Estudiantil. 

El personero  tendrá las siguientes  funciones  (Art.  28  Decreto  1860  de 1.994).

a.     Promover el cumplimiento de los derechos y deberes  de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento; pedir la  colaboración del Consejo Estudiantil, y organizar  foros u otras formas de deliberación.

b.     Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

c.     Presentar ante el Rector las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

d.     Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo   las   decisiones  del     Rector respecto   a   las   peticiones   presentadas  por  su intermedio.

e.     El representante estudiantil y, o el personero Estudiantil quien hará las veces de defensor del estudiante objeto de investigación.

Artículo  64.   Incompatibilidad de Funciones.

El ejercicio del cargo de Personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.

Artículo 65. Contraloría Estudiantil

Es un organismo veedor encargado de velar por el buen uso de los recursos y bienes públicos de la Institución, especialmente los recursos económicos del fondo de servicios educativos.

La Contraloría Estudiantil está conformada por:

a.    El Contralor Estudiantil

b.    El Contralor Auxiliar Social

c.    El Comité Estudiantil de Control  Social

Funciones de la Contraloría Estudiantil, y particularmente el Contralor Estudiantil: (Art. 4 Ordenanza 032 dic. 24 de 2008)

a.    Contribuir en la creación de una cultura de control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes de la institución, a través de actividades formativas y/o lúdicas, con el apoyo de la institución y de la Contraloría Departamental.

b.    Promover los derechos ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social en su institución con el apoyo de la Contraloría Departamental.

c.    Velar por el mejoramiento de la calidad educativa.

d.    Promover la enseñanza, educación y el respeto por los derechos humanos dentro y fuera de la Institución Educativa.

e.    Preservar en la Institución Educativa y fuera de ella un medio ambiente sano y libre de contaminación, así como la preservación de los recursos naturales.

f.     Presentar a la Contraloría Departamental las denuncias relacionadas con las presuntas irregularidades detectadas con relación al uso de los recursos y bienes de la Institución.

g.    Solicitar las Actas de Consejo Directivo para poder hacer seguimiento a las decisiones que se tomen sobre el uso de los bienes y recursos de la institución.

h.    Convocar trimestralmente y presidir las reuniones del Comité Estudiantil de Control Social.

i.      Presentar una rendición de cuentas semestralmente, sobre sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

j.      Las demás que le sean asignadas por la contraloría Departamental.

El Contralor auxiliar: Será el estudiante que obtenga la segunda votación en las elecciones y ejercerá las mismas funciones del Contralor por ausencia temporal o absoluta de este. Debe actuar como secretario de el Comité Estudiantil de Control Social.

El Comité Estudiantil de Control Social: Estará integrado por un delegado de cada curso, y apoyará en sus funciones y labores al Contralor Estudiantil. Se reunirá por lo menos trimestralmente por convocatoria del Contralor.

El Contralor Estudiantil y el Contralor Auxiliar podrán ser reelegidos, salvo que el estudiante ingrese al grado undécimo en cuyo caso no podrá postularse.

Elección: Los integrantes de la Contraloría serán elegidos democráticamente entre estudiantes de Básica Secundaria y Media, siendo requisito indispensable presentar un Plan de trabajo.

Revocatoria: El cargo del Contralor Estudiantil podrá ser revocado por iniciativa de los estudiantes, motivada por el incumplimiento de sus funciones, para los cual deberá contarse con una solicitud escrita dirigida al Consejo Directivo y firmada por lo menos por el 51% de los estudiantes matriculados en la institución en Básica Secundaria y Media.

Artículo  66.   Elección del Consejo de Estudiantes.    Será elegido democráticamente teniendo en cuenta las siguientes normas:

a.     El consejo de  Estudiantes  es   el  máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo   ejercicio de la participación por parte de los educandos.  Estará integrado por un vocero de cada uno   de los grados del establecimiento a partir de grado tercero.

b.     Para la conformación del Consejo de  Estudiantes, el Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

c.     La elección de los voceros al Consejo de Estudiantes se hará mediante el sistema de mayoría simple y  deberá ser coordinada por el Registrador Escolar. Esta elección se realizará simultánea a la de personero de los Estudiantes

d.     El consejo de estudiantes  ejercerá sus funciones a partir de la primera reunión de  todos sus voceros, acto del cual informarán al Consejo Directivo.   En esta reunión podrán  elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.   Este representante debe ser del grado once.

Artículo  67. Funciones Del Consejo De Estudiantes.

 Al consejo de estudiantes le corresponde:

a.     Darse su propia organización.

b.     Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo  Directivo del establecimiento y asesorarlo en el  cumplimiento de su representación.

c.     Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el  desarrollo de la vida estudiantil.

d.     Las demás actividades afines  o complementarias con las anteriores, cumplidas a  través de los voceros de cada grado, tales como:

·         Servir de vocero de  los   estudiantes  del grado  ante   los profesores, directores de grupo o las directivas  del plantel,  con el fin de coordinar acciones que redunden en beneficio de la comunidad educativa.

·         Informar a los compañeros del grado sobre deliberaciones, actos y decisiones del Consejo  Estudiantil.

·         Colaborar en el mantenimiento del diálogo  y  las buenas relaciones entre compañeros  y  de estos  con     los profesores.

·         Colaborar en la motivación al cumplimiento del reglamento  -  Manual  de  Convivencia.




7.    LOS ORGANOS, FUNCIONES Y FORMA DE INTEGRACION


DEL GOBIERNO ESCOLAR





Ateniéndonos a lo estipulado en la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios, el Institución se encuentra administrado y regido según el organigrama del cual hacen parte: El Rector, el Consejo Directivo, El Consejo Académico, entes que conforman el Gobierno Escolar; contando con la asesoría del cuerpo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y otros organismos que tienen que ver con la marcha del plantel, y con dependencia directa de la Gobernación del Tolima.

                                                                      

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR



En el Institución se encuentra establecido y funcionando el Gobierno Escolar, bajo estos tres entes:

a. Consejo directivo

b. Consejo Académico

c. Rector del Plantel



CONSEJO DIRECTIVO



Está integrado por:

2  Padres de familia

2  Profesores

1  Representante del Sector Productivo

1  Representante de los Estudiantes

1  Representante de los ex alumnos

    El Rector



FUNCIONES:          

El Decreto 1860 de agosto 3 de 1.994, fija, en forma especí­fica las funciones del Consejo directivo:

1.  Tomar las decisiones  que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad.

2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.

3.  Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.

4.  Fijar los criterios para la asignación de cupos disponi­bles para la admisión de nuevos alumnos.

5.  Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el rector.

7.  Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.

8.  Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

9.  Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contra­rios a la dignidad del estudiante.

10. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

11. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recrea­tivas.

12. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respec­tiva comunidad educativa.

13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

14. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y estudiantes.

15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente decreto.

16. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros, de textos, similares etc.

17. Darse su propio reglamento.

18. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucio­nal.



Con excepción del rector, los miembros del consejo directi­vo, son elegidos por cada una de las instituciones a que pertene­cen; los delegados de los profesores son elegidos en forma democrática dándose la oportunidad de que sea nombrado uno de cada jornada y por una duración de un año.

El delegado de los estudiantes es nombrado por el Consejo de Estudiantes.

El Delegado del gremio productivo es seleccionado por el Consejo Directivo de terna formada por entidades del sector productivo.

 El representante de los exalumnos es nombrado por la agrupa­ción de exalumnos con sede en Chaparral.



CONSEJO ACADÉMICO

Es el órgano encargado de velar por que el aspecto académi­co marche bien en el Institución, el encargado de orientar pedagógi­camen­te el establecimiento. Debe reunirse por lo menos una vez al mes.

 


INTEGRACION


Tal como lo exige el decreto 1860, el Consejo Académico está conformado por:

1. El rector

2. El Coordinador del Institución

3. Nueve docentes en representación de las nueve áreas del plan de estudios, además un representante elegido por cada una de las sedes de básica primaria



FUNCIONES

1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucio­nal.

2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejora­miento introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.

3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

4. Participar en la evaluación institucional anual.

5. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educados y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evalua­ción.

6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.

7. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proceso educativo institucio­nal.



EL RECTOR:

Es nombrado por el Gobernador del Departamento.

FUNCIONES:

Se encuentran consignadas en el MANUAL DE CONVIVENCIA

OTROS ÓRGANOS INSTITUCIONALES

El Institución cuenta con otros organismos que colaboran efecti­vamente en la administración ya sea aportando sus ideas, sirviendo como vasos comunicantes con otras instancias, colaborando económi­camente etc.



EL CONSEJO DE PADRES.



Es el máximo órgano representativo de los padres de familia, se ha venido organizando año por año, sin que haya dado los resultados esperados. Debe fortalecerse en cuanto a sus funciones, y representatividad.



LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA



Es una institución que ha venido prestando una valiosa colaboración al Institución. Ha estado presente en obras a las cuales les ha aportado económicamente, ha estado pendiente de las determi­naciones que se tomen con respecto al manejo del establecimiento.



Se presentan problemas por la apatía de los padres por pertenecer o hacer parte de la Asociación, dado que según la legislación, es de carácter voluntario, sin embargo es necesario insistir en la conformación pues los beneficios que aportará a la institución son grandes, además de que será un ente representativo de los padres de familia determinante en las decisiones que se tomen.



CONSEJO DE ESTUDIANTES



Este organismo funciona, elegido mediante la delegación de los estudiantes de los cursos. Posee sus propios estatutos y es un grupo de estudiantes que ha participado activamente en el funcionamiento del Institución. Se preocupan por la disciplina, por lanzar campañas en favor de la institución, por organizar programas de tipo cultural y recreativo, por conseguir que los estudiantes tengan conciencia sobre el cuidado que debe tenerse con los elemen­tos dados a su servicio y por la consecución de otros elementos como silletería.



Debe anotarse que ni el rector ni el coordinador o los profesores intervienen o han intervenido o coartado las iniciativas del consejo de estudiantes y que por medio del dialogo y la discusión se han logrado puntos de acuerdo en beneficio del Institución y se les ha facilitado la posibilidad de reuniones así como la atención de sus inquietudes.

 


PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES




Es elegido entre los alumnos que cursan grado once y es el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución política, El Código de la Infancia y la Adolescencia, las Leyes y Decretos y el Manual de Convivencia.



CONTRALOR ESTUDIANTIL



Por disposición de la Asamblea Departamental del Tolima, se ha creado la figura del Contralor Estudiantil, con las funciones de vigilar y estar al tanto del manejo de los fondos educativos y otras funciones, las cuales se encuentran determinadas en el Manual de convivencia de la Institución, de acuerdo la ordenanza que creó el cargo.



Para efecto de la elección de Consejo de Estudiantes y Personero Estudiantil, el Consejo Directivo ha aprobado e institucionalizado el siguiente reglamento:





ORGANIZACION DE LOS PROCESOS ELECTORALES PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESTUDIANTIL, EL PERSONERO DE LOS

ESTUDIANTES Y EL CONTRALOR ESTUDIANTIL LO MISMO QUE DEL GOBIERNO ESCOLAR  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MANUEL MURILLO TORO



JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que los procesos electorales establecidos por la Ley General de Educación dentro de las instituciones escolares, además. de garantizar la participación democrática de todos los estamentos de la Comunidad Educativa; tienen como fin primordial construir desde la escuela una verdadera cultura para la democracia, que facilite en la práctica el desarrollo efectivo de la constitución Nacional, fortaleciendo en los adultos los sanos principios políticos que deben caracterizar al buen ciudadano, e incentivar en el niño el conocimiento y respeto por los atributos permanentes de la democracia en un estado social de derecho como el nuestro. Para el logro de lo anterior, se expide el Reglamento Electoral.



PRINCIPIOS ELECTORALES

Todos los procesos de elección efectuados  dentro de la institución se ceñirán a los siguientes principios electorales:

1.- Imparcialidad

2.- De la capacidad

3.- Del secreto del voto y de la publicidad del escrutinio

4.- De la validez del voto



 ORIENTACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES

La Comisión de Orientación y Preparación de los Eventos Electorales Escolares estará integrada por los  Profesores del Área de Ciencias Sociales de al  Institución Educativa Manuel Murillo Toro, dicha preparación y orientación se hará en las clases correspondientes de iniciación de labores académicas durante el tiempo que se requiera para ello.

Dentro de los primeros 10 días calendario de iniciado el año escolar, deberán quedar instaladas por parte del Rector, la Comisión de orientación y preparación de eventos electorales escolares.

.  Dicha comisión estará integrada por los profesores del área de Sociales, 3 estudiantes del Consejo de estudiantes elegidos el año anterior y propuestos por este consejo y un representante de los grados 11 por cada jornada, quienes se encargarán dentro del proyecto de constitución política y democracia de orientar y preparar a toda la  comunidad  educativa  del   plantel, sobre la importancia y  características  de los procesos de elección del Gobierno Escolar, Consejo de Estudiantes, Personero y Contralor Estudiantil.



La mencionada preparación se hará a partir de la fecha de instalación de la Comisión y durante el tiempo que se requiera para ello.



AUTORIDADES ELECTORALES



Dentro de los 15  primeros  días calendarios del año lectivo  el Consejo Directivo nombrará los Miembros del Consejo Electoral Escolar, el cual estará integrado por dos profesores del Área de Ciencias Sociales  y un tercero entre los maestros de las demás áreas, además de dos estudiantes, uno del grado décimo y  el otro del grado undécimo.



Los representantes de estos grados serán elegidos de la lista que cada grado pase al Consejo Directivo y conformados por un representante de cada curso.



El Registrador para las elecciones escolares será nombrado por el Consejo Electoral Escolar entre los profesores de la institución.

ORGANIZACION DE LAS ELECCIONES



Las elecciones de Personero y Consejo estudiantil día Institución Educativa  Manuel Murillo Toro serán organizados por el registrador y el Consejo Electoral Escolar, quienes  dispondrán todo lo concerniente al respecto, mediante acuerdo emanado de su seno  que deberá ser difundido  oportunamente y en el que se señalan  directrices para la realización de los procesos electorales en la Institución. Tal acuerdo deberá contener los siguientes aspectos:



1.- Fechas de elecciones

2.- Listado de alumnos matriculados para la identificación de votantes expedida por la secretaría del plantel.

 3.- Fecha de apertura y cierre de inscripción de candidatos a Personería y lista a Consejo Estudiantil.

4.- Requisitos para inscripción de candidatos

5.- Jurados de votación

6.- Inhabilidades

7.-Mecánica utilizada en los comicios

8.- Voto en blanco y voto nulo

9.- Escrutinios y publicación de los resultados



 CALENDARIO ELECTORAL   



Cada año lectivo se realizarán en la Institución Educativa  Manuel Murillo Toro  de Chaparral, los  diferentes eventos electorales dispuestos por la legislación Escolar Colombiana, las fechas respectivas serán programadas mediante resolución o acuerdo dictado por el registrador el cual contendrá todos los aspectos mencionados en el  capitulo 4o.del presente proyecto, y demás normas vigentes contempladas en la Ley 115 y su reglamentaria Decreto 1860 de 1994, la ordenanza para efectos del proceso electoral en cuanto a nombramiento del Personero de los Estudiantes y  el Consejo Estudiantil.

La elección del Gobierno Escolar, de igual forma,  se hará atendiendo lo dispuesto en el decreto 1860  de 1994.



PROCEDIMIENTO PARA ELECCION DE CONSEJO DE ESTUDIANTES Y PERSONERO ESTUDIANTIL



La elección del  personero y consejo de estudiantes, se realizará de acuerdo a los siguientes procedimientos:



El día designado para dichas elecciones, los estudiantes acudirán a las urnas en las mesas dispuestas por la organización electoral  las  cuales estarán atendidos por tres  jurados de votación  con sus respectivos suplentes.



El estudiante elector entregará su documento de identidad al presidente de la mesa quien verificará su autenticidad y registro en el listado de dicha mesa, comprobado esto, le entregará al sufragante la dos tarjetas electorales para la ocasión, a continuación el  elector se dirigirá al cubículo respectivo, donde señalará literalmente y sin ayuda el candidato de su preferencia en cada tarjeta. Finalmente doblará la tarjeta y la depositará en la urna,  luego  recibirá su documento de identidad y se retirará.



Durante el día de las elecciones ninguna campaña, candidato o partidario de esta,  podrá vocear, invitar o presionar a los demás a través de cualquier  forma de proselitismo; ningún elector podrá portar afiches, carteles o camisetas en favor del candidato de su preferencia o en contra de otros.



MECANISMO DE ELECCION



Para la elección de Personero, Contralor y Consejo Estudiantil  se utilizará una tarjeta electoral que contendrá la foto, el nombre, el grado del candidato o cabeza de lista y el número de orden para cada candidato, asignado por la registradora mediante sorteo público localizado en fecha prevista por el registrador y ante  un testigo designado por cada uno de los candidatos.



El Consejo de Estudiantes, el Contralor Estudiantil y el Personero Estudiantil serán elegidos para el año lectivo en curso y por mayoría simple de votos que depositan los estudiantes en las urnas de manera secreta y directa.



El personero de los estudiantes será elegido entre los candidatos debidamente inscritos, en representación de los grados 11o. que funcionan en la institución.



El Contralor Estudiantil será elegido entre los estudiantes inscritos de grado sexto a décimo.



Los Consejeros Estudiantiles serán elegidos entre los candidatos debidamente inscritos en representación de todos los grados que funcionan en  cada jornada.



FALTAS CONTRA EL VOTO



Constituyen faltas contra el voto y por lo tanto causal de mala conducta   las siguientes situaciones:

a.-- El estudiante que mediante el ofrecimiento de dinero o especie alguna logre que otro vote en favor de un determinado candidato, o lo haga en blanco.,

b.- El que a través de violencia o maniobra ilegal perturbe o impida la votación o el escrutinio de la misma.

c.- El que mediante violencia o maniobra engañosa obtenga y obligue a otro estudiante que vote por un determinado candidato o movimiento.

d.- El que suplante a otro elector, vote más de una vez o vote sin poder hacerlo.

e.- El jurado de una mesa de votación que permita la suplantación de un elector, votar más de una vez o hacerlo sin derecho.

 f.- El que falsifique, inutilice, sustraiga, oculte o destruya cualquier elemento o documentos propios del evento comicial.

g.- El que por algún medio altere el resultado de una votación.

h.- El funcionario  a quien corresponda la inscripción de candidatos que no cumplan con esta función, la dilate o entorpezca.

i.- El que desaparezca  posea o retenga un documento ajeno innecesario para el ejercicio de sufragar de otro elector.

j.- El Registrador el Consejo Electoral Escolar y Jurados de votación que no haga entrega oportuna de los documentos confiados a su cargo para su respectiva recepción-

El Directivo Docente, Estudiante o padre de familia que no haga entrega oportuna a la institución competente para su recepción, de los documentos confiados a cualquiera de ellos.



FUNCIONES DE LAS AUTORIADES ELECTORALES ESCOLARES Y DE LA DEFINICION DE LOS PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION ELECTORAL.



FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO ELECTORAL ESCOLAR.

·         Nombrar el Registrador para las elecciones escolares  cada año   entre los maestros del Institución.

·         Preparar, organizar y desarrollar  las elecciones del Consejo de Estudiantes y Personero Estudiantil.

·         Ejercer suprema inspección y, vigilancia sobre la organización electoral.

·         Elegir  y remover al registrador escolar de la institución.

·         Conocer y decidir sobre recursos de ley, quejas o reclamos que se interpongan por parte de algún miembro de la comunidad educativa, en contra de cualquier decisión o acto administrativo emanado de las autoridades electorales escolares.

·         Velar por el cumplimiento de las normas y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías para todos los participantes

·         Autorizar todas las actividades previamente organizadas por los candidatos a los diferentes cargos, con el fin de adelantar las respectivos campañas .

·         Efectuar el escrutinio general final de las elecciones para consejo estudiantil y personero, expedir la declaratoria de elección y las credenciales respectivas.

·         Darse su  propio reglamento.

 


FUNCIONES DEL REGISTRADOR




El registrador escolar tendrá a su cargo la dirección y organización de las elecciones, para lo cual se rodeará del Consejo Electoral Escolar y expedirá los actos administrativos pertinentes para el buen desarrollo de las mencionadas elecciones





FUNCIONES DE LA COMISION DE ORIENTACION Y PREPARACION DE LOS EVENTOS ELECTORALES ESCOLARES.



·         Orientar, preparar y difundir toda la información pertinente a los procesos en la institución. Para ello  empleará los espacios de  clases de Ciencias Sociales.

·         Difundir y facilitar el conocimiento del presente reglamento y toda la documentación pertinente a la formación del  estudiante en materia electora



 ORGANIZACION ELECTORAL



 A.-  DE IMPARCIALIDAD: Este principio constituye la norma general de conducta de todas las personas que participen en cualquier nivel de organización y  realización de los eventos electorales dentro de la institución. Por tal razón dichas personas se ceñirán rigurosamente a este, durante el ejercicio de sus funciones

B.-  DE LA CAPACIDAD ELECTORAL: Toda persona puede elegir y ser elegido mientras no exista disposición expresa que limite su derecho, por tal razón la causales de inhabilidad y de incompatibilidad deben ser interpretadas de manera restringida. Al respecto, para las elecciones de personero y consejo de estudiantes; teniendo en cuenta el carácter formativo de estos eventos, el presente reglamento determina solamente como causal de inhabilidad cuando el estudiante  es objeto de un seguimiento disciplinario.

C.- DEL SECRETO DEL VOTO Y DE LA PUBLICIDAD DEL ESCRUTINIO: El voto es secreto y las autoridades electorales y escolares garantizan el derecho que tiene cada estudiante a votar libremente sin revelar las preferencias.

Dado el interés general de toda la comunidad y el carácter formativo de los eventos electorales, el escrutinio de estos será realizado en presencia de los delegados  de cada candidato .Cualquier  miembro de la comunidad educativa podrá  consultar los resultados finales a través de peticiones respetuosas ante la registraduría. Después de realizado oficialmente el escrutinio, la Registradora publicará los resultados finales de cada elección.



D.- VALIDEZ DEL VOTO:

        - VOTO VALIDO: Cuando el elector marca en la tarjeta electoral un sólo candidato.

        - VOTO EN BLANCO: Cuando en la tarjeta electoral  se hace la marcación dentro  de la cuadrícula en blanco.

        - VONTO NULO: Cuando se marca más de un candidato en la tarjeta electoral.

        - TARJETA ELECTORAL NO MARCADA: Cuando el elector no registra marcación  sobre ningún candidato o cuadrícula de voto en blanco.



Todas las instancias colegiadas, nombradas en los diferentes eventos electorales previstos en la institución, ejercerán las funciones previstas en Ley General de Educación, y reglamentadas en el decreto 1860. Además de lo anterior  se darán su propia reglamentación interna. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada