GESTIÓN DE LA COMUNIDAD




EL RECTOR:

Es nombrado por el Gobernador del Departamento.

FUNCIONES:

Se encuentran consignadas en el MANUAL DE CONVIVENCIA

OTROS ÓRGANOS INSTITUCIONALES

El Institución cuenta con otros organismos que colaboran efectivamente en la administración ya sea aportando sus ideas, sirviendo como vasos comunicantes con otras instancias, colaborando económicamente etc.



EL CONSEJO DE PADRES.



Es el máximo órgano representativo de los padres de familia, se ha venido organizando año por año, sin que haya dado los resultados esperados. Debe fortalecerse en cuanto a sus funciones, y representatividad.



LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA



Es una institución que ha venido prestando una valiosa colaboración al Institución. Ha estado presente en obras a las cuales les ha aportado económicamente, ha estado pendiente de las determinaciones que se tomen con respecto al manejo del establecimiento.



Se presentan problemas por la apatía de los padres por pertenecer o hacer parte de la Asociación, dado que según la legislación, es de carácter voluntario, sin embargo es necesario insistir en la conformación pues los beneficios que aportará a la institución son grandes, además de que será un ente representativo de los padres de familia determinante en las decisiones que se tomen.


PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION A DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  MANUEL MURILLO TORO



 DIAGNOSTICO


La Institución Educativa  Manuel Murillo Toro, posee un área aproximada de 1.2 km2 en construcción y zonas verdes, este espacio hace que el personal que allí  se encuentre sea vulnerable a algunas emergencias, ya sea artificial o natural.



La ubicación geográfica y sus condiciones geológicas hacen de nuestro municipio un territorio con varios fenómenos naturales, ya que se encuentra ubicado sobre la falla geológica Santiago Pérez, esto hace que estemos en un nivel de riesgo, ya que las probabilidades de un desastre natural son mayores,



Por tales razones se pretende conformar un grupo de socorristas cruz roja para el plantel ya que los grupos de cruz roja constituidos en todo el departamento del Tolima, a lo largo de mucho tiempo han servido de apoyo en cualquier emergencia, es así como en todos los casos de atención inmediata como deslizamientos, derrumbes, incendios e incluso la intervención en problemas de orden público y muchas otras calamidades que se han presentado en nuestro departamento han sido asistido por estos grupos

 

JUSTIFICACIÓN



La Institución Educativa  Manuel Murillo Toro cuenta con aproximadamente 3200 personas, entre personal administrativo, docentes y estudiantes, que se reúnen diariamente en la sede Murillo Toro y cada una de las sedes que la integran, esta cantidad de personas se encuentran compartidas en dos jornadas laborales en algunas sedes; pueden sufrir riesgos o accidentes o calamidades, ya sean de tipo natural o artificial debido al espacio con el cual ellos disponen.  Razón por la cual se cree necesario la conformación de un grupo  de socorristas, que se encuentren capacitados para manejar cualquier emergencia que pueda presentarse en el establecimiento educativo, que cuente con los conocimientos necesarios para una atención inmediata, mientras se recurre a una ayuda profesional  o que estén en capacidades de apoyar en caso de una tragedia natural, ordenando y dirigiendo una evaluación del personal que se encuentra en el plantel.  Es necesario buscar la asesoría en el Hospital San Juan Bautista, en la escuela de enfermería que funciona en la ciudad para poder acceder a la funcionalidad de este proyecto.

 

OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL




Conformar un grupo para apoyo y auxilio en caso de accidentes y emergencia que puedan presentarse en las instalaciones de las sedes de  Institución Educativa  Manuel Murillo Toro, con proyección a la comunidad del Municipio de Chaparral Tolima.

 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS




Capacitar  a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa  Manuel Murillo Toro, para la asistencia inmediata en caso de accidentes dentro y fuera del plantel.



-          Elaborar rutas y programas a seguir en caso de evacuación en las instalaciones del Instituto.

-          Colaborar con la comunidad del municipio  en caso de emergencia si fuera necesario.

-          Elaborar un botiquín con la capacidad y los elementos necesarios de acuerdo a las necesidades del plantel.

 



ACTIVIDADES Y METODOLOGIA



SEÑALIZACION




Los integrantes del grupo, con la colaboración de los demás estudiantes de las sedes deben construir materiales para demarcación y señalización de zonas de refugio sectores de riesgo y vías de evacuación en caso de emergencia.

 


BOTIQUIN




Se elaborará un botiquín con la capacidad y los elementos necesarios de acuerdo a las necesidades del plantel.



RECURSOS




Para llevar a cabo el proyecto se cuenta con los siguientes recursos:

HUMANOS: Unidad Operativa Cruz Roja Municipal, grupo de atención y prevención de desastres del municipio, cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chaparral, estudiantes de la institución y docente a cargo.

FÍSICOS: Planta física de la Institución Educativa  Manuel Murillo Toro,  instalaciones Cruz Roja.

TÉCNICOS: VÍDEO BEAM, Televisor, diapositivas, proyector, laminas.

ECONÓMICOS: Los costos de este proyecto estarán a cargo de la comunidad educativa.

 

CRONOGRAMA



Jornada de la mañana, sábados de 9:00 a.m  a  12:00 m

Durante los  meses de abril, mayo, junio

La clausura se llevara a cabo el mes de junio

En el transcurso del año se harán seminarios de actualización con los integrantes del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario